domingo, 27 de abril de 2025

005 - Dólar / Ferreira / La Calahorra / Alquife


Queridos amigos,

Dejo atrás Huéneja, donde he pasado la noche en un edificio que tiempo atrás albergaba viviendas destinadas a los maestros del colegio público anexo.

Efectúo la primera escala del día en Ferreira, una localidad que llama la atención por su nombre de origen gallego-portugués. Pronto me informan que, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, está y otras zonas de la provincia recibieron numerosos colonos cristianos procedentes del norte del país.

Tras un desayuno de nivel 10 retomo el camino para sentir de nuevo con desagrado el impacto de los aerogeneradores en el medio rural. A la vista, decenas de molinos fuera de servicio, desconectados. Solo uno está en servicio a pesar del viento reinante. Es muy decepcionante y triste ver los campos compartiendo espacio con aerogeneradores y placas solares. En mi opinión, este no es lugar para estas tecnologías. Las placas solares deben de estar en los tejados de los pabellones industriales donde el impacto visual sea mínimo; o bien, en terrenos áridos y totalmente improductivos, nunca en espacios bellísimos como es el caso de este lugar, donde priman olivos y almendros, con las montañas blancas de Sierra Nevada como fondo. No parece que esto les importe mucho a nuestros catedráticos del medio ambiente, algunos de los cuales tienen dificultades para distinguir un buitre de una gallina. Prima el interés económico; y en demasiados casos, el despilfarro.

En la localidad de La Calahorra y de la mano de mi nuevo amigo Joaquín “Tan”, he tenido la fortuna de participar en los actos con motivo de la festividad de San Marcos. Procesión, misa en la espectacular iglesia parroquial de la Anunciación y posterior comida de vecinos con entrega de roscos bendecidos. Incluso en misa, han tenido la deferencia de realizar una referencia a mi persona. Puedo y debo decir que me han tratado como a uno más de los vecinos del pueblo. Muchas gracias.

Para mi sorpresa, La Calahorra tiene un historial cinematográfico de primer orden. Atraídos por el entorno y su espectacular castillo que domina visualmente el Marquesado de Zenete, por aquí han desfilado actores y actrices del nivel de Sean Connery (“El viento y el león”), Sergio Leone, Lee Van Clerf (“La muerte tenia un precio”) o, Warren Beatty (“Rojos”).

Finalizo el día en Alquife, una pequeña localidad situada a 1200 m. de altitud, enclavada en la comarca del Marquesado, al pie de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Con una población de alrededor de 550 habitantes, es conocida por su histórica actividad minera. Las minas de hierro de Alquife, explotadas desde época romana, alcanzaron su mayor auge en el siglo XX. La actividad minera no solo impulsó la economía local, sino que también dejó una profunda huella en el paisaje, con enormes cortas mineras. Las minas se cerraron en 1996 para ser reactivadas en el año 2020 por la empresa Minas de Alquife S.L.U., propiedad de la familia hispano-alemana Fauteck-Puche. Actualmente, es considerada la mayor explotación de hierro a cielo abierto de Europa, exportado mineral de hierro a través de puertos como el de Málaga.

En la población hay un importante vínculo con el pueblo vasco, debido a la minería. En la época, oficiales y especialistas de la minería del País Vasco, acudieron a Alquife para formar a los obreros en las labores de la minería. Muchos se casaron y establecieron en la localidad. Incluso hay un municipio anexo con el nombre de “Virgen de Begoña”.

Continúo recibiendo muchos mensajes de ánimo y apoyo. Esto llega al corazón y proporciona un plus de fortaleza para seguir adelante con este proyecto de regeneración política en España.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas



No hay comentarios:

Publicar un comentario