lunes, 5 de mayo de 2025

012 - Puertollano / Ventas del Carrizal / Alcaudete —> JAÉN


Queridos amigos,

A pesar de lo que supone cargar con una mochila a la espalda, tengo que decir que es un verdadero lujo caminar arropado por miles -millones- de olivos, plantados a lo largo de la historia en valles y laderas de las montañas hasta cubrirlas por entero, con precisión quirúrgica y como si de un tapiz se tratara, hasta conformar una obra de arte.

Un escenario bellísimo que me lleva en primer término a Ventas del Carrizal, una pedanía situada del municipio de Castillo de Locubín, en la provincia de Jaén. Repongo fuerzas en “La Posá del Fraile”, donde ponen ante mí un magnífico desayuno, hoy en soledad. Me apena no haber coincidido con Sabine, mi amiga peregrina de Alemania.

El resto del trayecto hasta Alcaudete lo he realizado con “paso militar”, ya que mi propósito para el día de hoy era el de trasladarme a Jaén una vez finalizada la etapa para, a partir de mañana, regresar caminando a Alcaudete, y continuar viaje hacia Baena.

Alcaudete es una localidad de tamaño medio, situada en la comarca de la Sierra Sur. Cuenta con un importante patrimonio que, dado mi apresurado traslado a Jaén, no he podido visitar. Mencionar el Castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor o el Convento de Santa Clara. Capítulo aparte merece su producción de aceite de oliva virgen extra, de calidad reconocida. He podido hablar con algunos productores y todos ellos  manifiestan su preocupación porque las cosechas de aceituna están amenazadas por el “algodoncillo”, una plaga conocida también como cochinilla del olivo. Afecta a los olivos y otros árboles frutales reduciendo la calidad y también la producción. Recibe este nombre por su apariencia algodonosa.

¿Qué decir de la maravillosa Jaén? Ciudad milenaria, ha sido cruce de caminos y testigo de civilizaciones que dejaron su huella en piedra, leyenda y memoria. Desde los íberos hasta los romanos, de los musulmanes a los reyes cristianos. Se alza serena y discreta, entre los mares de olivos que cubren su tierra como un manto eterno. En lo más alto, como un vigía de siglos, el Castillo de Santa Catalina corona el cerro sobre el que está construido. A sus pies, la majestuosa Catedral de la Asunción, joya del Renacimiento español. Sus columnas elevan al cielo una fe que ha resistido siglos, y su poderosa fachada refleja la dignidad de una ciudad que nunca ha perdido su alma. Y abajo, en las entrañas de la ciudad antigua, laten los Baños Árabes, relicario del pasado andalusí. Jaén es una ciudad que se descubre sin prisa, como se leen los buenos libros: con respeto, asombro y admiración.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas



No hay comentarios:

Publicar un comentario