viernes, 9 de mayo de 2025

015 - Málaga


Queridos amigos,

Hay ciudades que una vez las visitas, las llevas para siempre en el corazón. Málaga es una de ellas. Fundada en el siglo VIII a.C. por los fenicios, la antigua Malaka fue punto neurálgico en las rutas del Mediterráneo y ha sido testigo de grandes movimientos humanos a lo largo de su historia. Cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han dejado su huella, creando capas de historia, una sobre otra, y que se revelan en cada esquina de este maravilloso lugar. Es un cruce de civilizaciones, una historia escrita en piedra, mar y luz. Los romanos la embellecieron con teatros y termas; aún resiste, imponente, el Teatro Romano al pie de la Alcazaba, testigo del paso del tiempo y de imperios que vinieron y se fueron.

El centro historico de Málaga es un museo al aire libre, pero tambien una ciudad viva que ha sabido adaptarse a los tiempos hasta convertirse en una de las principales poblaciones de España, y una referencia en Europa. Año tras año, en un incremento constante al alza, millones de turistas la visitan y saborean su historia, gastronomía y alegría.

Hoy he tenido la oportunidad de acceder a la Catedral de la Encarnación, conocida cariñosamente como “La Manquita” por su torre inacabada (todos sabemos del gusto de los malagueños por rebautizar con un apodo). Esta iglesia no es solo un templo, sino una metáfora de Málaga: hermosa, imperfecta, abierta al cambio. Su interior respira recogimiento y grandeza, mientras en el exterior la ciudad bulle, animada por un gentío constante.

No puedo olvidarme de la Alcazaba, la fortaleza árabe que trepa la colina con elegancia militar y alma de palacio, custodia no solo vistas privilegiadas del puerto, sino también siglos de historia musulmana. Este monumento se despliega como una joya árabe tallada en piedra, con sus jardines perfumados, sus arcos de herradura y sus pasadizos de silencio. Más arriba, el Castillo de Gibralfaro vigila la ciudad con una presencia casi mística, como si aún protegiera las callejas que serpentean bajo sus muros.

Pero como decía anteriormente, Málaga no vive solo de su pasado. Ha sabido renacer, como lo hiciera tras terremotos y asedios, para convertirse en una ciudad de museos y cultura. El Museo Picasso —hijo predilecto de estas tierras— es el alma contemporánea de una ciudad que también late en el Centre Pompidou o en el Museo Carmen Thyssen. Es todo un lujo para el visitante pasear por sus calles, disfrutar de sus tiendas, cafeterías y terrazas al aire libre; o también, visitar el bullicioso mercado de Atarazanas, antiguo astillero nazarí hoy convertido en templo del sabor, donde las voces de los malagueños se mezclan con el aroma a espetos y frutas frescas.

Mañana doy por finalizada esta pequeña escala en la ciudad de Málaga para emprender viaje hacia Baena (Córdoba), continuando de este modo con el proyecto de regeneración política en España. Permitidme que haga mío el concepto de "peregrino de la esperanza" referido a quienes, a pesar de las dificultades, mantienen viva la esperanza en un futuro mejor y trabajan activamente por ella. Humildemente, me considero una de esas personas que luchan para mejorar el país y por una justicia más equitativa para la ciudadanía. No hay nada peor que una esperanza pasiva. Pensad en ello…

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas



4 comentarios:

  1. Ánimo Jon, te veo con buenos ánimos, imagino que estás ya plenamente recuperado del esguince padecido en Granada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi anónimo amigo por tu comentario.
      No me faltan ánimos, pero también viaja conmigo la preocupación por el esguince. Es algo que me acompañará durante varios días o semanas.
      Toca aguantar y tener paciencia…
      Un abrazote🤗

      Eliminar
  2. El concepto de 'peregrino de la esperanza' es muy potente y encuentro tu determinación de combatir la 'esperanza pasiva' particularmente inspiradora. Me pregunto cuáles son, en tu opinión, los próximos pasos más urgentes para esta regeneración política en España.
    Un abrazo 🤗
    /Carlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querido amigo Carlo !!
      Ser un “peregrino de la esperanza” viene a ser algo así como emprender un difícil camino que no tiene fin, avanzar con generosidad por una senda de mejora continua en nuestra propia vida y en la sociedad. Una tarea que muy pocas personas están dispuestas a realizar.
      Un abrazo enorme🤗🤗

      Eliminar