domingo, 18 de mayo de 2025

024 - Espejo / Santa Cruz / Córdoba


Queridos amigos,

Las circunstancias han hecho que hoy deposite mi cansado cuerpo en Córdoba, donde permaneceré hasta el próximo martes, disfrutando de los patios -Patrimonio Mundial de la Humanidad- y del resto de esta maravillosa ciudad.

Desde que saliera de Castro del Río a primera hora de la mañana he constatado un claro cambio de escenario. Han quedado atrás las interminables extensiones de olivos que durante centenares de kilómetros dibujaban el paisaje. Ahora, el horizonte se abre en campos de cereal que se mecen con el viento, dorados y vastos, ofreciendo una imagen completamente distinta. La tierra, antes marcada por hileras ordenadas de olivos centenarios, se transforma en un mar ondulante de trigo y cebada, anunciando otra realidad rural, otro carácter. El paisaje ya no huele a almazara, sino a espiga madura, anunciando de algún modo el incipiente verano.

Efectúo una primera escala en la villa de Espejo. Su ubicación estratégica, en lo alto de una colina que domina los fértiles campos del entorno, ha hecho de este enclave un lugar de asentamiento humano desde tiempos muy antiguos. Durante la época romana, el territorio que hoy ocupa Espejo formaba parte del conventus cordubensis y estuvo vinculado a la cercana ciudad de Ategua, importante núcleo urbano romano cuyas ruinas aún se conservan a escasos kilómetros. Restos arqueológicos hallados en la zona, como cerámicas, monedas y estructuras, atestiguan la presencia romana en estas tierras. Durante la dominación islámica, formó parte de al-Ándalus y su castillo aún en pie y bien conservado, fue una pieza clave en el sistema defensivo de la región. Hoy, la ciudad conserva con orgullo su patrimonio histórico y cultural, representado en su castillo, la iglesia de San Bartolomé y su casco antiguo.

Santa Cruz el destino previsto para el día de hoy, es una pequeña pedanía de Córdoba, un punto de escala sin apenas servicios. Señalar la Torre de Don Lucas como su principal patrimonio, una construcción defensiva de origen medieval.

Problemas de última hora, personales y de logística, me han obligado a dar un salto hasta Córdoba capital. Aprovecharé para descansar; y también para visitar sus patios, decorados cómo solo los cordobeses saben hacerlo.

Mañana escribiré en detalle sobre Córdoba. A las 8:30h, tengo previsto acudir a la Mezquita-Catedral.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario