miércoles, 21 de mayo de 2025

027 - Alcaracejos


Queridos amigos,

Es sabido, y así lo tengo asumido, que toda fiesta tiene su repetición. Seguramente esta es la razón por la que hoy ha sido necesario afrontar nuevamente otra dura jornada de 35 kilómetros sin servicios de ningún tipo. En el viaje me acompaña permanentemente la frase lapidaria de mi querido amigo Pedro: “Hay gustos que merecen palos”. Al margen de lo gracioso de estas palabras, la expresión refleja muy bien el espíritu de quien afronta las dificultades para llevar adelante sus sueños. Seguramente, porque sabe que la experiencia trasciende el mero sufrimiento físico, y que hay algo en ese esfuerzo, en esa obstinación casi irracional, que proporciona sentido a la vida.

Doy por seguro que la fórmula para superar con éxito las dificultades de esta etapa consiste en salir muy temprano, llevar agua y comida suficientes, y mantener un ritmo elevado y constante con el fin de acarrear la mochila el mínimo tiempo posible.

A lo largo del trayecto, avanzo entre extensiones infinitas de encinas que conforman un paisaje bellísimo, donde reina el silencio y el sonido de los animales. Todo un placer, que deja en el olvido la fatiga que supone caminar con una carga a la espalda.

Cumplida la misión del día, os presento Alcaracejos, una población de unos 1400 habitantes, y puerta de entrada a los Pedroches. Esta comarca es una de las zonas más singulares del norte cordobés. Se extiende por una amplia llanura de dehesas —la más grande de encinar continuo de Europa— que ha dado lugar a un ecosistema único. Este paisaje es clave en la producción del prestigioso jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen “Los Pedroches”, uno de los grandes tesoros gastronómicos de España. En estas tierras se cría el cerdo ibérico en régimen extensivo, una actividad que no solo sustenta muchas familias, sino que también forma parte del orgullo cultural de la zona. En el trayecto he podido observar algunas plantaciones de olivo y cereal.

Desde que iniciará mi viaje en Almería, hace ya prácticamente un mes, hoy ha sido el primer día en el que puedo decir que he comido (merendado sería más acertado) realmente en condiciones. Comida tradicional sin tonterías y con un precio ajustado. Esto ha sido posible en el restaurante “Cómetelo” de Alcaracejos -así, en imperativo-, muy bien atendido por su personal.

Estando en esta localidad, resulta obligada la visita al Museo de la Matanza, un espacio etnográfico avalado por el Ayuntamiento para transmitir a las nuevas generaciones la manera tradicional de sacrificar el cerdo, y cuales eran los procedimientos para la elaboración de los diferentes productos derivados de este animal. En las dependencias se hallan expuestos todos los objetos que se utilizaban para tal finalidad. La visita ha sido amablemente guiada y explicada por Judith.

Deseo escribir hoy una breve reseña a la figura de Don Quijote, representado en la cabecera de esta web, quien nos deja muchas enseñanzas; entre ellas, la importancia de tener sueños, aunque parezcan imposibles o incluso nos tachen de locos…, a la vez que nos recuerda valores universales, por desgracia cada vez más en desuso, como puede ser la búsqueda de la justicia social.

La primera de las siete propuestas que trato de llevar adelante con el proyecto de Regeneración Política en España hace referencia a la Abolición del Régimen de Aforamientos. Hoy ha sido noticia en un diario de tirada nacional Manuel Marchena, miembro del Tribunal Supremo, quien ha abordado recientemente el tema del aforamiento en España en su libro, “La Justicia amenazada”. En esta obra, Marchena expresa su preocupación por el elevado número de aforados en el país. Defiende que el aforamiento debería limitarse exclusivamente a las altas autoridades del Estado, y que apartar injustificadamente a los ciudadanos de los tribunales ordinarios introduce un “aroma de privilegio” -dice textualmente- que puede socavar la confianza en la justicia, resaltando además la politización del Tribunal Supremo. En resumen, Marchena aboga por una reforma del sistema de aforamientos en España, restringiéndolos a las figuras constitucionales más relevantes. Quiero recordar que en este país hay 250.000 personas con algún tipo de régimen de aforamiento, algo totalmente injusto e incomprensible. A modo de ejemplo, señalar que en Portugal hay una sola persona aforada.

Si no estoy equivocado, Manuel Marchena ha pertenecido durante 12 años al Tribunal Supremo, tiempo más que suficiente para emprender algún tipo acción que elimine estos privilegios. Bien parece que a nadie de la clase política le interese abordar este enorme problema que tenemos como país. Tampoco los periodistas están por la labor. Ellos, que deberían de ser los artilleros de la realidad, la verdad y la justicia, en demasiadas ocasiones son simples “pesebreros” que compran a diario en el economato del poder establecido, político y económico.

A la ciudadanía les digo: Seamos conscientes. Firmad la propuesta de abolición y cambiemos esta situación injusta, que además viola el art. 14 de la Constitución.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, pedazo de post. Te quedan tiempo y fuerzas para escribir 👏👏
    Mis genes viajeros me ruegan que te pida detalles logísticos, como dónde te vas alojando y si siempre encuentras caminos o a veces vas por el arcén de las carreteras.
    En fin, si admites peticiones 😊
    Mucho ánimo y más suerte !!
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gregorio, querido amigo !!
      Primero de todo, decirte que me alegro mucho que hayan acabado las dificultades en York.
      Los post me dejan “fundido” por el cansancio, y la dificultad añadida de hacerlo con el teléfono móvil
      Te contaré la logística…
      Un abrazo muy fuerte🤗🤗

      Eliminar