viernes, 6 de junio de 2025

043 - Medina de las Torres / Puebla de Sancho Pérez / Zafra


Queridos amigos,

Hoy daré por finalizado el llamado Camino del Sur, entre las ciudades de Huelva y Zafra, una senda que supera los 185 km de longitud y atraviesa paisajes muy variados con bellísimos pueblos, muchos de ellos encaramados en las laderas de las montañas.

El primer punto que visito en esta jornada es Medina de las Torres, localidad situada en la comarca de Zafra-Río Bodión. Sus orígenes se remontan a la época romana, cuando existía la ciudad de Contributa Iulia Ugultunia, mencionada por Plinio el Viejo y Ptolomeo. Esta ciudad fue un importante asentamiento en la antigua Vía de la Plata, desempeñando un papel clave como mansio entre Itálica y Augusta Emerita; esto es, una parada oficial en una calzada romana mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios que viajaban por el Imperio. Durante la dinastía Flavia, alcanzó el estatus de municipium, integrándose plenamente en la estructura administrativa romana.

Contributa Iulia Ugultunia se encuentra a unos 3 km al oriente de Medina de las Torres. Este yacimiento arqueológico romano es uno de los más relevantes de la región. En el mismo se pueden observar estructuras como el foro, templos, un anfiteatro y una basílica judicial, considerada la más grande descubierta en España hasta la fecha. El recinto cuenta con un Centro de Interpretación ubicado en la Casa de la Encomienda, donde se ofrecen audiovisuales, réplicas arqueológicas y visitas guiadas que permiten comprender la importancia histórica del lugar.

Medina de las Torres ofrece un viaje fascinante a través del tiempo. Desde los vestigios romanos hasta las huellas de la Orden de Santiago, este municipio es un destino muy interesante para los amantes del patrimonio y la historia. Además del yacimiento arqueológico, señalaré estos otros activos patrimoniales:
  • Castillo de la Encomienda o Torre de los Moros. 
Aunque pueda parecer lo contrario, las investigaciones arqueológicas indican que fue construido por la Orden de Santiago entre los siglos XIV y XVI. Esta fortaleza, situada en una loma cercana al municipio, sirvió como sede de la encomienda de la Orden en Medina de las Torres. Conserva restos de murallas, torres y un aljibe, reflejando su importancia estratégica en la época.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Coronada.
Edificada entre los siglos XV y XVI, algunos elementos arquitectónicos del interior sugieren que pudo haber sido una sinagoga judía antes de su conversión al culto cristiano.

Al paso entre sus calles, se pueden observar numerosas casas señoriales con blasones en sus fachadas, y otros elementos como los pilares del Caño y las Lanchas que reflejan la importancia histórica del agua en la vida cotidiana de la localidad.

Sin mayores esfuerzos, me presento seguidamente en Puebla de Sancho Pérez, población de alrededor de 3.000 habitantes situada a 4 km al sur de Zafra. Al margen de la Parroquia de Santa Lucía, construcción de origen mudéjar, como principal legado histórico, pondré aquí en valor “Bodegas Toribio”, una bodega familiar con una trayectoria destacada en el panorama vitivinícola de Extremadura. Fundada en la década de 1950 por Casimiro Toribio Boraita, la bodega ha evolucionado desde la elaboración de vinos con uvas propias hasta convertirse en una referencia en la comarca de Matanegra, al sur de Extremadura.

Y por fin, Zafra, ultima estación de este Camino del Sur. Esta ciudad de unos 17.000 habitantes ocupa el 6.º lugar en términos de población, en lo que respecta a la provincia de Badajoz. Es conocida como la “Sevilla chica” por su arquitectura y animación, Zafra es una de las localidades con mayor encanto histórico-artístico del suroeste peninsular.

Los orígenes de esta población se hallan en tiempos prerromanos, aunque fue con la romanización cuando se consolidó como un punto estratégico en las rutas comerciales. Durante la Edad Media, especialmente bajo dominio musulmán, la ciudad fue conocida como “Safra” y adquirió importancia por su posición geográfica entre la sierra y la campiña. Sin embargo, fue a partir de la Reconquista cuando Zafra empezó a florecer verdaderamente. De su valioso patrimonio debemos destacar:
  • Alcázar de los Duques de Feria.
Hoy convertido en Parador Nacional, este impresionante castillo-palacio fue construido en el siglo XV.
  • Plaza Grande y Plaza Chica.
Son dos plazas conectadas por un arquillo emblemático, que conforman el corazón social y comercial de la ciudad. Rodeadas de soportales, conservan la estructura típica de una ciudad medieval.
  • Iglesia de la Candelaria
Este templo gótico-mudéjar, situado frente al antiguo Hospital De Santiago, alberga interesantes obras de arte.
  • Colegiata de La Candelaria
De gran relevancia histórica, contiene retablos y capillas de gran riqueza artística, testimonio del mecenazgo de los duques de Feria.
  • Convento de Santa Clara y Convento del Rosario.
Fundaciones religiosas de gran valor histórico, todavía habitadas por comunidades religiosas y abiertas al visitante.
  • Murallas y puertas medievales.
Aunque solo quedan algunos tramos, todavía es posible contemplar partes de la muralla original y varias de sus antiguas puertas.

Por otra parte, Zafra es muy conocida por la Feria Internacional Ganadera, que se celebra desde 1453 y sigue siendo uno de los eventos agropecuarios más importantes de España.

Hoy me alojo en el antiguo Convento de San Francisco. Como veis, busco la protección de Dios para que me ayude a llevar adelante este proyecto de regeneración política. En las tres poblaciones aquí reseñadas, he tenido la ocasión de hablar con diferentes personas sobre el motivo de mi viaje por todo el país.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario