jueves, 12 de junio de 2025

049 - El Real de la Jara / Monesterio



Queridos amigos,

Estamos prácticamente en verano y las elevadas temperaturas son una constante al alza en tierras de Andalucía y Extremadura. La jornada de hoy, dividida en dos partes, permite abordar con cierta garantía un trayecto de unos 38 km de longitud, sin más servicios que los que puede brindar El Real de la Jara, la única población en todo el recorrido.

El tramo entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara discurre mayormente por pista de tierra y caminos de dehesa. A pesar de que no es una distancia larga, el calor y la falta de fuentes o lugares para refrescarse lo hacen más severo de lo que parece. La exigencia física queda compensada por la presencia de numerosos cortijos donde pastan animales en libertad, principalmente vacas, cabras, ovejas y caballos.

El Real de la Jara es un municipio situado en el extremo norte de Sevilla, rayando con la provincia de Badajoz. Este enclave, rodeado de dehesas y montes de encinas, forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte. Aunque sus orígenes se remontan a la época romana, la consolidación como núcleo urbano tiene lugar durante la Edad Media, especialmente a partir de la Reconquista. Durante los siglos XIII y XIV, fue un punto estratégico por su cercanía a la frontera con los reinos musulmanes. Su castillo, considerado el principal patrimonio de la localidad, aún en pie, jugó un papel importante como fortaleza defensiva. Construido entre los siglos XIII y XIV, conserva buena parte de la estructura defensiva, incluyendo murallas, torres y restos de estancias interiores. Desde sus almenas se disfruta de unas vistas panorámicas excepcionales del entorno natural.

Antes de emprender el resto del camino hasta Monesterio, lo pienso varias veces. Mi tobillo se resiente por el esguince sufrido en Granada y el calor aprieta con fuerza. Variables éstas a tener muy en cuenta para abordar con garantía la veintena larga de kilómetros que tengo por delante, con el agravante del desnivel a salvar. Aún así y con todo ello, decido ponerme en pie y emprender el camino.

No ha sido una decisión acertada, y a las pruebas me remito. En el tramo final, reducido a la mínima expresión debido al calor, he tenido la fortuna de que me recogiera Antonio con su coche, acercándome al Restaurante Leo, donde he podido recuperarme. Antes de comer he compartido un tiempo y una cerveza con él, hablando de nuestras respectivas vidas y proyectos.
¡Gracias Antonio por tu ayuda y amabilidad!

De nuevo estoy en mi querida Extremadura, en la localidad de Monesterio. Situada al sur de Badajoz, forma parte de la comarca de Tentudía y se halla en un enclave estratégico entre la Sierra Morena y la Campiña Sur. Su historia está profundamente ligada a la Reconquista y a la Orden de Santiago. Aunque hay indicios de asentamientos anteriores, fue en el siglo XIII cuando la población comenzó a tomar forma tras la conquista cristiana de la zona, siendo repoblada y organizada bajo la jurisdicción del Monasterio de Tentudía, que daría nombre a la comarca.

Durante siglos, Monesterio fue un importante punto de paso entre Extremadura y Andalucía, situado en la antigua Vía de la Plata, lo que propició el comercio y el intercambio cultural. Esta vía también es actualmente parte del Camino de Santiago en su variante del sur, lo que ha revitalizado el interés turístico por la localidad.

Uno de sus principales símbolos es el Monasterio de Tentudía, situado a unos kilómetros del centro urbano, en lo alto de la sierra. Se trata de un monasterio del siglo XIII, construido por orden del Gran Maestre de la Orden de Santiago en conmemoración de una supuesta intervención milagrosa de la Virgen durante una batalla contra los musulmanes. En el núcleo urbano, también sobresale la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Añadir por su relevancia, el Museo del Jamón Ibérico, dedicado al producto estrella de la gastronomía local, el jamón ibérico de bellota, del que Monesterio es uno de los grandes referentes en España.

Hay que señalar también las minas de Aguablanca, yacimiento estrechamente ligado a las localidades de Monesterio (Badajoz), El Real de la Jara (Sevilla) y Santa Olalla del Cala (Huelva). Su emplazamiento geológico y los metales que acoge convierten a esta mina en un eslabón clave dentro de la Estrategia Europea para las Materias Primas Fundamentales, aprobada por el Parlamento Europeo para garantizar el suministro estratégico, al que se aportaría níquel y cobre.

La reapertura de la mina de Aguablanca supone una nueva oportunidad de desarrollo industrial para esta comarca, con la sostenibilidad como eje transversal del proyecto, centrado en esta ocasión en minería interior y con el aprovechamiento de todas las instalaciones anteriores existentes.

Asuntos particulares que no puedo obviar, hacen necesario suspender mi viaje por la regeneración política hasta el próximo lunes. Me vendrá bien este lapsus para recuperarme físicamente…

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


2 comentarios:

  1. Kaixo Ion, veo que mañana te toca Zafra, te va a gustar, ya me dirás, uno es más que cero,un abrazo Fernando,Beti Beti Aurrera Beti Zurekin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, querido amigo !!
      Me alegra saber de ti
      Estaré de nuevo en Zafra el día 17, para desde allí continuar hasta Mérida.
      Te mando un abrazo muy fuerte🤗🤗

      Eliminar