martes, 13 de mayo de 2025

019 - Cartaojal / Villanueva de Algaidas


Queridos amigos,

Abandono Antequera pasando bajo el arco de la antigua Puerta de Granada, con la impresión de haber permanecido por un tiempo en una ciudad señorial. Seguidamente, bordeo el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, en cuyo interior se hallan los dólmenes de Menga, de Viera y Tholos de El Romeral. Monumentos catalogados Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural de El Torcal.

Los primeros kilómetros del trayecto están guiados por la silueta inconfundible y omnipresente del Cerro de los Enamorados, que parece descansar plácidamente sobre un manto de olivos. Al paso, observo numerosas propiedades agrícolas protegidas con sistemas electrónicos de seguridad; y también, protegidas por Guardas rurales, tratando de evitar con ello los frecuentes asaltos y robos que padecen en la zona. Ayer mismo, cuatro encapuchados asaltaron con violencia a una mujer de 60 años en Villanueva de la Concepción, la localidad donde estuve alojado anteayer, sin que hasta el momento hayan dado con los autores.

Al norte de Antequera, he podido observar grandes plantaciones de girasol conviviendo con el clásico olivar, comprobando que en esta zona, la maduración de la oliva es más tardía que en Granada. A derecha e izquierda, grandes máquinas peinan los olivares rociando fitosanitarios.

Esta ha sido una jornada dura por diversas razones; entre ellas, la dificultad para avanzar entre los campos de olivos por una deficiente señalización en diferentes puntos, hasta alcanzar Villanueva de Algaidas.

Situada en la comarca de Nororma, los orígenes de Villanueva de Algaidas se remontan al siglo XVI con la fundación del Convento de Recoletos de San Francisco de Asís en 1566. Sin embargo, la zona ya estaba habitada desde épocas prehistóricas, como lo demuestra el yacimiento arqueológico de La Villeta.

De este municipio, deseo poner en valor el Mirador del Olivar. Ofrece impresionantes vistas de los extensos campos de olivos que caracterizan la región. Un lugar donde la paz se puede respirar.  Posee grandes extensiones de olivos, que la convierten en el mayor productor de aceite de toda la provincia de Málaga. Resaltar por su importancia, las cuevas-ermitas rupestres, referentes de culto para los cristianos que vivían en esta zona durante la dominación árabe.

Al llegar, en la puerta de acceso al Ayuntamiento, conozco a Pedro, con quien converso durante largo tiempo. Me explica muchos detalles de lo que ha sido su vida, mientras yo le informo del propósito de mi viaje. No pudo estudiar, trabajó en Alemania y Suiza como albañil; y finalmente en España, siempre en el mismo oficio. Su persona desprende nobleza. Se despide de mí con una frase que me ha llegado al corazón: “Yo no estoy estudiado, pero estoy educado”. Ahí lo dejo… Nos despedimos con un abrazo.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas



No hay comentarios:

Publicar un comentario