miércoles, 14 de mayo de 2025

020 - La Atalaya / Cuevas Bajas / Encinas Reales


Queridos amigos,

Dejo atrás Villanueva de Algaidas con la sensación de que el tiempo se ha detenido, o bien, haya tomado otra unidad de medida. El silencio, solo roto por el sonido de los pájaros, acompaña mis pasos hasta la cercana localidad de La Atalaya.

En este barrio de Villanueva de Algaidas, podríamos decir, se halla el convento de Nuestra Señora de la Consolación, fundado en el año 1566 por el primer duque de Osuna, Pedro Téllez de Girón. Anexa a las ruinas del convento se encuentra una ermita rupestre mozárabe edificada entre los siglos IX y X.

En mi avance, oigo en la radio un anuncio de una empresa de seguridad (muy conocida) ofreciendo a sus posibles clientes, lo que denominan: “cerradura inteligente”. Asombrado me quedo del nivel al que hemos llegado. En modo alguno es necesario este artilugio para impedir la invasión de una vivienda. Lo que se necesita es voluntad por parte de los partidos políticos para desarrollar una ley que acabe con el allanamiento y ocupación ilegal de cualquier tipo.
¿Por qué no lo hacen?,- esta es la pregunta clave.
Las empresas privadas de seguridad tienen un negocio multimillonario a cuenta de la inseguridad que campa a sus anchas, y al alza. En muchos países —incluida España— se ha documentado que algunas empresas de seguridad privada ejercen presión o “lobby” sobre el gobierno con el objetivo de influir en la legislación que afecta a su sector. Este tipo de prácticas no son ilegales en sí mismas, siempre que se realicen de manera transparente, pero pueden convertirse en un problema cuando impiden la regulación adecuada del sector en beneficio del interés público.
Un lobby puede manifestarse de varias formas; por ejemplo:
  • Influyendo en la redacción de leyes, buscando suavizar normativas que podrían limitar su margen de beneficio o aumentar su responsabilidad.
  • Logrando relaciones personales con cargos públicos, para influir en decisiones regulatorias o concesiones. Se puede comprobar la relación existente entre determinadas familias vinculadas a la seguridad con partidos políticos.
  • Financiando campañas con el fin de promover ideas que favorezcan la expansión de la seguridad privada, a menudo en detrimento de la seguridad pública. El riesgo principal es que, si no hay control, el interés privado puede prevalecer sobre el interés general, provocando una desregulación o una falta de supervisión adecuada del sector. En España, ha habido críticas puntuales sobre este fenómeno, especialmente cuando se privatizan servicios tradicionalmente públicos como la vigilancia en infraestructuras críticas o espacios públicos.
Es muy posible que todo lo mencionado, explique la situación que tenemos hoy en día en este país. Debemos resaltar que estas empresas apoyan buena parte de su negocio en un vacío legal sangrante (¿interesado?), un hecho que evidentemente no mencionan en su publicidad. Además, ejercen un control sobre la población que no les corresponde en buena ética.

“Cerradura inteligente”,- dicen…

A media jornada, y antes de cruzar el puente sobre el río Genil, para dejar atrás tierras de Málaga e incorporarme a la provincia de Córdoba, realizo una escala en la población de Cuevas Bajas. Su nombre proviene de unas antiguas cuevas excavadas en la roca por los primeros habitantes, posiblemente de origen bereber, durante la época islámica.

De camino a Encinas Reales es posible disfrutar de unas vistas espectaculares. Amigos, no hay modo de saber si el infinito es un espacio poblado; pero si así fuera, a buen seguro estaría tapizado de olivos. Esta localidad, donde doy por finalizada la jornada, ha estado ligada desde siempre a la naturaleza y a la agricultura. Hoy en día, el cultivo del olivar domina el paisaje, y no es casualidad que uno de los grandes tesoros sea su aceite de oliva virgen extra.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario