CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

jueves, 5 de junio de 2025

042 - Fuentes de León / Segura de León / Valencia del Ventoso


Queridos amigos,

La ruta realizada hoy entre Cañaveral de León (Huelva) y Valencia del Ventoso (Badajoz) es un recorrido fascinante de alrededor de 40 kilómetros, atravesando las estribaciones de Sierra Morena y adentrándose en la dehesa extremeña. El itinerario combina naturaleza, historia, arquitectura tradicional y el encanto de pueblos que han sabido conservar su identidad.

Antes de partir, dejó un testimonio de agradecimiento hacia la corporación municipal de Cañaveral de León, especialmente a su alcalde Miguel Muñoz, por su amabilidad y la calidad de las instalaciones en las que he pernoctado.

Apenas el sol se despereza en el horizonte, abandono tierras de Huelva para adentrarme en mi querida Extremadura. Al avanzar por estos parajes bellísimos cubiertos de encinas, que bien parecen seres sagrados, con animales pastando -felices- en libertad, siento que siguen vivos dentro de mí los mismos sentimientos que tuve cuando vine por primera vez a esta Comunidad, recién cumplidas 18 primaveras, y me enamoré de esta tierra. “No sé si en algún momento Dios decidió hacer un parque de la naturaleza a su imagen y semejanza; pero si fue así, ese lugar es Extremadura”, pienso en mi caminar.

Llega la primera escala de la jornada, Fuentes de León. Este pueblo se asienta sobre una tierra de cuevas y grutas, las más conocidas son las “Cuevas de Fuentes de León”, declaradas Monumento Natural y de gran interés geológico y arqueológico. Me hubiera gustado visitarlos, pero se encuentran alejadas 6 Km, una distancia que no puedo asumir. De su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI, con una imponente torre campanario.

Al llegar a la localidad, recibo un consejo impagable por parte un hombre entrado en años que se encuentra encaramado en lo alto de una escalera, pintando de blanco el exterior de su vivienda. Tras unos minutos de conversación, me orienta hacia la “Churrería Lika”, donde entro sin demora para devorar un plato de churros con chocolate, en modo kamikaze.

El camino continúa por un entorno natural de dehesas y olivares hasta Segura de León, pueblo que conserva parte de su muralla y un impresionante castillo medieval, uno de los mejores conservados de la zona, que fue construido por la Orden de Santiago en el siglo XIII. Desde lo alto se domina toda la comarca.

En su plaza mayor porticada, hoy con mucha actividad por los preparativos que se están realizando para algún festejo que no puedo determinar, se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, testimonio del esplendor que tuvo el municipio durante los siglos XVI y XVII.

En Bodonal de la Sierra, realizo la tercera escala del día. A la hora de mi llegada, prácticamente todo el comercio está cerrado, salvo un bar donde no dan comidas y una pequeña tienda que regenta Juan Carlos Guerrero, donde puedo paliar el hambre que en ese momento hace mella en mi persona. Con el dueño converso un tiempo explicándole el motivo de mi viaje por todo el país.

Queda por delante lo más difícil del día. El sol aprieta sin piedad en los 18 km por asfalto que restan hasta alcanzar mi destino, Valencia del Ventoso. Este pequeño municipio, perteneciente a la comarca de Zafra-Río Bodión, destaca por su patrimonio histórico y cultural, así como por su entorno natural.

Los orígenes se remontan a la época medieval, aunque existen indicios de ocupación humana desde tiempos prerromanos. Su historia está estrechamente ligada a la Reconquista, ya que fue repoblada por cristianos tras ser arrebatada a los musulmanes. Durante varios siglos perteneció a la Orden de Santiago. Conserva un notable patrimonio arquitectónico que da testimonio de su pasado. Entre los monumentos más destacados se encuentran:
  • El Castillo Palacio de la Orden de Santiago, construido en el siglo XV por el Comendador Rodrigo de Cárdenas sobre una edificación anterior de la Orden del Temple. Más que un uso militar, tuvo un destino palaciego.
  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, una construcción de los siglos XV y XVI.
  • La Casa del Reloj, una antigua torre vigía transformada en reloj público en el siglo XIX, que preside la plaza del pueblo y se ha convertido en uno de sus símbolos más reconocibles.
  • Por iniciativa propia, incorporo también al patrimonio, sus afamados garbanzos “Tadira”.
Despido el día, con los niveles de energía bajo mínimos…

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


2 comentarios:

  1. Mucha fuerza y ánimo para esta nueva aventura, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias mi anónimo amigo !!
    Efectivamente, esta es una aventura en toda regla, muy dura por el modo en que lo hago y por la soledad, pero también muy gratificante porque se toma contacto con multitud de personas, aprendiendo de ellas y adquiriendo conocimiento de sus problemas y modo de vida, de un modo directo. Por otra parte, me siento muy feliz porque soy consecuente con mi pensamiento e ideas y lucho por mejorar la sociedad, aunque solo sea un poquito. Siento con tristeza la enorme indiferencia de la sociedad ante la injusticia social y falta de valores presentes en muchos ámbitos. Tenemos la obligación de ponernos en pie y hacer todo lo posible para mejorar la situación actual.
    Un fuerte abrazo🤗🤗

    ResponderEliminar