sábado, 11 de octubre de 2025

124 - Trayecto Irún a Santo Domingo de la Calzada (Presentación)

Queridos amigos:

Finalizado el Camino de Madrid —que une la capital de España con León— y atendidas las tareas terrenales que requerían mi presencia, inicio ahora la cuarta fase de este proyecto de regeneración política.

En esta ocasión recorreré un tramo más corto, de unos 200 kilómetros: el llamado Camino Vasco del Interior, también conocido como Camino de Baiona, una de las rutas jacobeas menos transitadas, pero con una profunda carga histórica, espiritual y cultural.

El camino comienza en Irún, en la frontera con Francia, y se adentra por el interior del País Vasco, atravesando localidades guipuzcoanas y alavesas, hasta llegar a La Rioja, donde se une al Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada. Quien recorre esta vía puede disfrutar de la diversidad cultural de Euskal Herria, con su lengua, su gastronomía y su arquitectura tradicional, enmarcadas en un entorno natural de gran belleza: montañas, bosques, ríos y verdes valles que acompañan cada etapa.

El origen de esta ruta se remonta a la Alta Edad Media, tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo IX. El Camino Vasco del Interior fue entonces una opción elegida por muchos peregrinos del norte de Europa que accedían a la península por Baiona, evitando así la dureza de los pasos pirenaicos occidentales y las amenazas de las incursiones musulmanas en la Meseta sur.

Durante los siglos XI y XII, en pleno auge del fenómeno jacobeo, esta vía adquirió gran relevancia. Ciudades como Irún, Hernani, Tolosa, Beasain o Vitoria-Gasteiz se convirtieron en hitos fundamentales del camino, albergando hospitales, monasterios y espacios de descanso para los caminantes.

Uno de los principales atractivos de esta ruta es su paso por antiguas calzadas romanas, caminos medievales y paisajes que aún conservan un sabor profundamente rural y auténtico.

Como en las rutas anteriores, este nuevo trayecto es también una oportunidad para conocer más de cerca la realidad cultural, social y política del país, al tiempo que intento sembrar, modestamente, semillas de conciencia allí por donde pase.

Al igual que en las anteriores rutas realizadas, en este viaje espero adquirir un mayor conocimiento de la cultura, patrimonio y situación del país, además de sembrar "semillas de conciencia" en los lugares por los que transite.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario