Queridos amigos,
Inicio el Camino Vasco del Interior avanzando por las calles de Irún a las 07:30h, abarrotadas de personas que se dirigen al trabajo o a los centros educativos, impulsados por la vida industrial y el aprendizaje en las aulas.
El primer tramo de la ruta discurre entre robles, hayas, encinas y castaños, acompañado del sonido de las aguas del rio Altzubideko. Las hierbas altas del camino, cargadas con el rocío de la noche, pronto me empapan hasta la cintura. Hasta el buitre que tengo sobre mi se ríe de la situación. Tras dos largas horas de caminata en continuo subir y bajar accedo a la primera de las localidades que visitaré en el día de hoy: Oiartzun.
El nombre Oiartzun (también Oyarzun / Oiarso) tiene raíces antiguas: aparece vinculado con la ciudad romana de Oiasso / Oiarso, que se entendía como un enclave de cierta relevancia, ya en la época romana.
A lo largo de la Edad Media, el valle de Oiartzun desarrolló una economía ligada al uso de los bosques, la ferrería y molinos, aprovechando sus recursos naturales como madera, agua y metales. Un hecho destacado fue el Pleito de los Ferrones (1328-1514), un conflicto de más de 180 años entre el concejo del valle de Oiartzun y los ferrones (propietarios y arrendatarios de ferrerías), por el uso de los montes comunales, lo que evidencia la importancia de los derechos sobre el bosque y los recursos naturales en esa época.
Las minas de Arditurri han sido explotadas desde tiempos antiguos (incluso época romana), y mantuvieron su actividad hasta el siglo XX.
Oiartzun posee un patrimonio variado, tanto natural como histórico, arqueológico y arquitectónico:
- Parque Natural / Peñas de Aya (Aiako Harria): zona montañosa de gran valor natural, con biodiversidad, paisaje y valor geológico importante.
- Estación megalítica de Oiartzun: restos arqueológicos prehistóricos (Paleolítico, Edad del Hierro, crómlech), como el crómlech de Oieleku Norte, junto a otras manifestaciones megalíticas en la ruta de Bianditz. Declarada Bien Cultural Calificado como Conjunto Monumental.
- Iglesia parroquial de San Esteban de Lartaun: una nave con bóvedas de crucería; tras un incendio en 1476 se reconstruyó; destaca su retablo mayor barroco del siglo XVII (por Juan de Huici), así como estructura con torre de pocos huecos y contrafuertes. Declarada Monumento por el Gobierno Vasco.
- Casas torre, caseríos y palacios tradicionales: Por ejemplo, el palacio de Arizmendi-Enea-Urdiñola, el de Pagoaga dorretxea, casas como Makutso, Garbuno, Iturriotz, etc. Reflejan la vida rural tradicional, con arquitectura de piedra, madera, adaptación a laderas, etc.
- Mina de Arditurri: antigua explotación minera, con galerías históricas, estructura romana en parte, instalaciones históricas mineras que hoy se han puesto parcialmente en valor como recurso patrimonial y turístico.
- Museos y centros culturales: entre ellos Soinuenea – Herri Musikaren Txokoa, dedicado a la música popular vasca; Luberri – Centro de interpretación geológica de Oiartzun; el Coto Minero de Arditurri como espacio accesible al público.
- Industria y actividades manufactureras: La metalurgia, la carpintería, plásticos, marmolería son industrias presentes en Oiartzun.
- Logística / plataformas de distribución: Recientemente se ha inaugurado una nueva plataforma del grupo logístico STEF en el polígono Lanbarren, para productos refrigerados. Genera empleo local (unos 53 puestos) y conecta con el comercio exterior.
- Agricultura, explotación forestal y aprovechamientos del monte: Históricamente la agricultura y el uso del monte han sido fundamentales; aunque ahora quizás su peso económico es menor comparado con la industria y los servicios, siguen siendo parte del paisaje y de la economía local.
- Turismo cultural y natural: Gracias al patrimonio natural (Aiako Harria, rutas por el valle, minas, megalitos), y el patrimonio cultural (iglesias, caseríos, museos, centros de interpretación), Oiartzun atrae numerosos visitantes.
Tradicionalmente tuvo una estructura feudal: existió el Señorío de Murgia, cuyos señores poseían derechos sobre tierras, molinos y el vado de Ergobia sobre el Urumea, entre otros. En el siglo XX fue anexionado a San Sebastián (Donostia) como barrio durante la dictadura franquista, pero después, en 1987, mediante referéndum y decisiones administrativas, recuperó su independencia municipal.
Astigarraga posee varios bienes patrimoniales de interés, tanto histórico-artísticos, como arqueológicos, culturales y naturales:
- Yacimiento arqueológico de Santiagomendi: vestigios del poblado antiguo, restos de cerámica, estructuras habitacionales, etc.
- Palacio de Murgia (o Murguía): casa-torre que fue fortaleza medieval, luego palacio. Ligado al poder señorial de los Murgia; es un elemento central del patrimonio local.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (también llamada de Murguía): parroquia local, con historia ligada a los señores de Murgia.
- Ermita de Santiagomendi: situada en la cima del monte homónimo. Actualmente la talla de Santiago que albergaba está en el Museo Diocesano de San Sebastián.
- Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca: dedicado a la tradición sidrera; incluye manzanal, espacios de exposición y degustación. Este museo forma parte importante de la cultura local.
Después de un importante esfuerzo a través de las numerosas montañas que configuran el entorno por el que he caminado durante muchas horas seguidas alcanzo la población de Hernani. Aparece documentada por primera vez en el año 1014 como denominación geográfica. En la Edad Media, Hernani fue adquiriendo importancia por su ubicación entre los ríos Urumea y Oria, formando parte de un valle que incluía lo que hoy son Donostia-San Sebastián, Urnieta, Lasarte y otros municipios limítrofes. No se conserva la carta-puebla original de Hernani (el documento de fundación), porque se destruyó en un incendio durante combates en 1332, según se recoge en fuentes municipales.
Hernani ha tenido fama de localidad resistente: por ejemplo, durante la Tercera Guerra Carlista (1874-1876) sufrió importantes bombardeos cuando tropas trataron de acercarse a San Sebastián.
Hernani tiene varios bienes patrimoniales (arquitectónicos, culturales, naturales) que reflejan su historia:
- Casco histórico de Hernani: se conservan calles antiguas como la Kale Nagusia, la Torre de los Gentiles, la Casa Torre, Casa Egino, Aierdi-Arretxea, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Casa Consistorial. También elementos como el humilladero de Santa Cruz, el lavadero de Leoka.
- Museo Chillida-Leku: espacio creado por el escultor Eduardo Chillida en Hernani, con jardín de esculturas, legado artístico muy importante.
- Viaducto-puente de Txingurri Txulo: forma parte del antiguo Camino Real de Coches, obra de ingeniería histórica que atraviesa parte del núcleo urbano.
- Industria: Es uno de los pilares más fuertes. Una de las empresas más representativas es la cooperativa Orona, líder en soluciones de movilidad vertical (ascensores, pasillos rodantes, etc.). Orona ha alcanzado recientemente ventas superiores a los 1.000 millones de euros, cientos de millones en facturación, y ocupa un lugar destacado en el mercado europeo.
- En el presente año, Orona anunció una nueva planta en Hernani con una inversión de 60 millones de euros, que dará lugar a unos 150 nuevos empleos.
- La industria en Hernani está diversificada: química, papelera (Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga), componentes plásticos, envases, maquinaria, empresas pequeñas y medianas que complementan el tejido industrial.
- Servicios: comercio, hostelería, servicios profesionales tienen también un peso notable, dada su proximidad a San Sebastián y la población local.
- Tradición sidrera: aunque no tan famosa como Astigarraga, Hernani conserva una tradición en el cultivo de manzanas y en la producción de sidra, que tiene también valor cultural y turístico.
Durante la Edad Media Andoáin era conocida como la “universidad de Andoain” (una forma de agrupación local), y la población estaba dispersa en varios núcleos: Buruntza, Zumea, Goiburu, Sorabilla, etc. En 1615 el Rey Felipe III concedió el título de villa a Andoáin, lo que le proporcionó autonomía administrativa, libertad frente a la jurisdicción de Tolosa, y la participación en las Juntas Generales de Guipúzcoa. En los siglos XIX y XX sufrió los envites de las guerras carlistas (la Batalla de Andoáin fue en 1837) y vivió un proceso de industrialización. Aparecieron industrias papeleras, textiles, siderúrgicas, de alimentación, etc. También la llegada del ferrocarril impulsó su crecimiento. En el siglo XX hubo fuerte crecimiento demográfico, particularmente entre los años 1940-60, con inmigración y expansión urbana.
Andoáin cuenta con un patrimonio histórico, artístico y natural bastante rico para su tamaño:
- Monumentos arqueológicos y megalíticos: Dolmen de Belkoain, Cromlechs de Eteneta II, Poblado de Buruntza, San Esteban de Goiburu con restos romanos.
- Iglesias y ermitas: Iglesia parroquial de San Martín de Tours, de estilo barroco. Ermita de Santa Cruz de Zumea. Ermita de San Esteban, en el barrio rural de Goiburu. Iglesia de San Martín de Tours de Sorabilla.
- Elementos civiles y culturales: Casa Consistorial. Casa-Torre Izturitzaga. Casa-Berrozpe.
Hoy he podido comer un plato Estrella en esta zona de Gipuzkoa: cocido de alubia roja de Tolosa.
¡…nivel Dios…!
La jornada de hoy ha resultado especialmente dura, transcurriendo íntegramente por montañas, en un entorno rural de gran exuberancia. Me ha recordado en muchos momentos a mi estancia en los Apalaches. Mañana se prevé una etapa de la misma intensidad…
Uno es más que cero”
Un abrazo,
Jon
Jon
*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas

No hay comentarios:
Publicar un comentario