sábado, 25 de octubre de 2025

137 - Olatz / Markina-Xemein / Ziortza-Bolibar


Queridos amigos,

Hoy tengo ante mí una etapa de elevada dificultad por la longitud y acusado desnivel, con un único punto intermedio de servicios: Markina-Xemein.

Esta localidad comprende dos núcleos históricos, Markina y la anteiglesia de Xemein. Los registros más antiguos indican presencia humana desde el Mesolítico, con yacimientos, tumbas megalíticas y hallazgos de la época romana. En el siglo X aparece el pequeño núcleo religioso de Iturreta. La villa de Markina fue fundada el 6 de mayo de 1355 por Don Tello, señor de Bizkaia, para dar carta de población (“carta puebla”) con la intención de crear un asentamiento que defendiera la frontera con Gipuzkoa. Aunque históricamente muy próximos, la configuración administrativa como “Markina-Xemein” resulta de un proceso de fusión que data de 1952, cuando Markina y Xemein se unen oficialmente.

El casco histórico conserva el trazado medieval original. Hace unas décadas fue declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, lo que da idea de su valor. También se pueden admirar varios palacios, casas torre y edificaciones barrocas; por ejemplo, el Palacio de Patrokua (o de Gaytán de Ayala). Otros monumentos relevantes son la Iglesia de Santa María de la Asunción de Xemein (siglo XVI) y el Convento e Iglesia del Carmen de Markina, fundado en 1691.

Uno de los recursos más emblemáticos del municipio es el conocido mármol negro llamado “Mármol Negro de Markina”, extracción que históricamente ha dado valor económico y ahora aspira incluso a reconocimiento geológico internacional.

En el ámbito deportivo, el municipio es conocido como “Universidad de la Pelota Vasca”: el frontón de Markina ha sido centro de formación de pelotaris que han llegado a destacar internacionalmente.

Una de las historias más curiosas y populares de Markina-Xemein narra que en la ermita de San Miguel de Arretxinaga, junto a la confluencia de dos ríos en el valle, existe un altar formado por tres enormes bloques de piedra natural que quedaron integrados en el templo. Según la tradición local, quien pase tres veces por debajo de ese altar sin tocar las piedras, tendrá la dicha de encontrar pareja en menos de un año. Esas grandes piedras son una curiosidad en sí mismas (por su origen y forma en el interior de la ermita) y la costumbre popular ha convertido esa formación en un punto cargado de superstición positiva.

En esta localidad guardo un tiempo de descanso mientras contemplo la llegada de los participantes de una media maratón. Retomado el camino, tengo la fortuna de poder comer en Armola Jatetxea, un estupendo restaurante situado en el barrio de Iruzubieta, ya dentro del municipio de Ziortza-Bolibar, localidad con algo menos de 500 habitantes situada en la comarca de Lea Artibai, en la falda del monte Oiz, al noreste de Bizkaia.

Sus orígenes se remontan al menos al siglo XI, cuando ya aparece documentada. El nombre “Bolibar” vendría del vasco bolu (“molino”) + ibar (“vega / valle”): “vega del molino”. Durante muchos años fue una zona rural, ligada a la vecina villa de Markina-Xemein, y entre 1969 y 2004 estuvo anexionada al municipio de Markina-Xemein. El 1 de enero de 2005 se constituyó como municipio independiente bajo el nombre oficial de Ziortza-Bolibar.

La familia de los Bolívar (de ahí el apellido mundialmente conocido de Simón Bolívar) tiene su origen en esta zona de Bolibar. De hecho, el municipio lo realza como parte de su identidad histórica.

A pesar de su reducido tamaño posee un patrimonio muy importante, como es el Museo Simón Bolívar, ubicado en el caserío Errementarikua, que recuerda la vinculación de la familia Bolívar con el municipio, y también muestra la vida tradicional en la Edad Media en Bizkaia. Añadir, la Iglesia de Santo Tomás de Bolibar (siglos XVII-XVIII), los barrios rurales con caseríos tradicionales, y la ermita de San Pedro de Arta (s. XI).

Mención aparte merece la Colegiata de Zenarruza, donde hoy quedo alojado. Este lugar tiene una historia que combina hechos documentados y leyendas populares. Una de las más célebres relata que en el año 968, durante la fiesta de la Asunción, apareció un águila coronada que voló hasta el osario del cementerio de la iglesia de Santa Lucía de Garay, cogió una calavera y la dejó caer en la ladera opuesta. Interpretado como señal divina, este suceso motivó que se construyera una ermita en ese lugar en honor a la Virgen María. En cualquier caso, se constata arqueológicamente que en el emplazamiento existían restos de edificaciones de origen prerrománico o altomedieval (siglos IX–X) junto a necrópolis antiguas.

En 1379 se erige oficialmente como colegiata, por decisión del obispo Gonzalo de Mena y Roelas de Calahorra, órgano al que pertenecía entonces la diócesis de Bizkaia. El 12 de junio de 1380 se promulgaron las constituciones que establecían su gobierno por un abad y seis beneficiados (canónigos regulares de san Agustín). La colegiata cumplía una función religiosa, comunitaria y de apoyo a los peregrinos que transitaban por el tramo del Camino de Santiago por la Costa (también llamado Camino del Norte) que pasaba por esa zona. Durante los siglos XV al XVI la colegiata alcanzó su esplendor.

A partir del siglo XIX la institución sufrió los efectos de desamortizaciones y de la secularización de muchas colegiatas. En 1851 se pone fin a su condición original según algunos registros. En 1948 fue declarada Monumento Nacional de Euskadi. A finales del siglo XX, en 1988, se instaló una comunidad de monjes de la orden cisterciense-trapense procedentes de la Abadía de la Oliva (Navarra), que revitalizó el conjunto.

Quien realiza caminando el trayecto desde Deba hasta la Colegiata de Cenarruza debe saber que Dios le pondrá a prueba en todas y cada una de las empinadas rampas diseminadas a lo largo del trayecto. A mi llegada a la colegiata, he pensado con humor: “pocos borrachos he visto tambalearse con tanta gracia como yo en este momento”.

Supongo que Dios quiere a sus devotos fieles junto a él, siempre en lo más alto…

“Uno es más que cero”

Un abrazo, 
Jon 

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario