miércoles, 30 de abril de 2025

008 - Tocón de Quéntar / Quéntar


Queridos amigos,

No me extraña que los árabes construyeran la Alhambra en Granada. En lo que a mi respecta, queda hoy demostrada la fe de los cristianos en la reconquista de estas tierras. Elevadas y escarpadas montañas han conformado el bellísimo escenario por el que he transitado a lo largo de la jornada, con apenas una corta escala para reponer fuerzas en Tocón, un minúscula y estratégica pedanía de Quéntar, situada a medio trayecto.

En mi caminar por tierras de Almería y Granada me he cruzado, en un marco de soledad, con numerosas personas que no han devuelto el saludo al pasar junto a ellos, algo que no deja de sorprender. Esto me lleva a escribir un pequeño texto sobre la importancia de este gesto.

El saludo, aunque de entrada no lo parezca, también tiene su repercusión en la regeneración política de un país, ya que uno de los principales beneficios del saludo es que mejora la convivencia. Saludar es un gesto simple pero poderoso. Fortalece las relaciones, transmite respeto y crea un ambiente positivo. Con un simple “hola” o una sonrisa, mostramos educación, empatía y abrimos la puerta al entendimiento.

A media tarde, Javier Lekuona, periodista de la Cadena Ser de Vitoria, me realiza un entrevista sobre el proyecto de regeneración política que llevo adelante. La grabación estará disponible en unos días, en formato podcast.

Quéntar está situada en la comarca de la Vega de Granada, enclavada entre las sierras de Huétor y Sierra Nevada y bañada por el rio Aguas Blancas, en un entorno realmente maravilloso. Dentro de la ciudad, me alojo en un lugar muy acogedor -Fundalucia- donde soy atendido por Axel, su propietario, de origen alemán. Durante un buen rato hemos estado hablando de mis propuestas de regeneración en España, de la situación actual en Alemania; y fundamentalmente, de la desaparición del modo de vida sostenible en toda esta comarca, donde el abandono y degradación de las fincas ha sido una constante en los últimos tiempos, por diversas causas. Lleva 38 años aquí instalado, siendo testigo privilegiado de esta decadencia.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas 



martes, 29 de abril de 2025

007 - Purullena / Marchal / Los Baños / Graena / La Peza


Queridos amigos,

Sobre las 5:30h ha quedado restablecido el servicio eléctrico en “La Casona de la Luz”, el lugar donde he pasado la noche. Esta casa, con mil años de antigüedad, es propiedad de Gabriel Gómez Medialdea, un hombre polifacético. Creador activo en todos los ámbitos: actor, director, dramaturgo y productor. Un lujo mi estancia en este lugar, a pesar de las circunstancias. Un nuevo amigo.

Dejo para un futuro próximo visitar a fondo esta maravillosa ciudad troglodita, ya que ayer y hoy no ha sido posible. Guadix es una de las ciudades más antiguas de España y destaca por su impresionante recinto de casas cueva, habitadas desde hace siglos. Pasear por el barrio de las Cuevas es realizar un viaje sin escalas a la antigüedad. Visitar la Catedral de la Encarnación, la Alcazaba, sus murallas, o sus espectaculares paisajes, bien merecen una prolongada estancia.

Quizá lo más significativo de la jornada, a nivel patrimonial, se encuentre en Purullena que destaca por su espectacular barrio de casas cueva y su alfarería tradicional, que aún mantiene técnicas ancestrales.

Hoy pernocto en La Peza, una pequeña localidad de escala, rodeada de montañas, donde se respira paz y un ambiente acogedor. Un lugar perfecto para quien busca desconexión. A lo largo del día he podido hablar del proyecto de regeneración con varias personas, sorprendidas, de inicio y totalmente, por la iniciativa. Incluso he compartido el proyecto con ciudadanos franceses, más asombrados aún, si cabe.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas 


006 - Jerez del Marquesado / Cogollos de Guadix / Guadix


Queridos amigos,

Hoy inicio mi post haciendo referencia a la suciedad en el espacio público. Desde que salí de Almería el pasado miércoles, he podido observar mucha suciedad en las orillas de los caminos, y especialmente en las cunetas de las carreteras. Montones de latas de todo tipo, botellas de plástico, lavabos, inodoros, muebles y un largo etcétera, depositados o arrojados sin contemplaciones desde los vehiculos, mostrando con ello la nula educación de los protagonistas.

Realizó una escala para desayunar en Cogollos de Guadix, una pequeña localidad próxima a Guadix. Celebran las fiestas patronales y el bar, a media mañana, se encuentra lleno de gente, prácticamente en su totalidad personas de avanzada edad. Todos hablan muy alto, casi a gritos, probablemente empujados por las copas de anís y coñac que tienen ante sí. Dejo aquí muy bien compensado el esfuerzo realizado con un estupendo bocadillo de jamón. Un lujo.

Abandono el griterío para emprender el resto del trayecto hasta Guadix, en completa soledad y azotado por el viento que sopla con mucha fuerza y sin tregua, en toda esta zona esteparia. Para los que tenemos pasión por el senderismo, la montaña, y especialmente la alta montaña, sabemos muy bien de la capacidad del viento como “asesino indirecto”, de su fuerza desestabilizadora y potenciadora de todo tipo de problemas.

En la periferia de la ciudad de Guadix, conozco a Rodrigo, un inmigrante de Costa Rica que en ese momento realiza labores de limpieza y mantenimiento. Ha venido a España para realizar todo tipo de trabajos durante tres años, ayudar a su familia y con el objetivo final de regresar a Costa Rica y postularse como candidato a las elecciones generales en su país, buscando un cambio similar al realizado por Bukele. Es un hombre de unos 35 años, con buena formación y educado. Hablamos de mis propuestas y de sus ideas de futuro. A ambos nos une el sentido común y la lucha por la honradez y buena gestión en la política. Un hombre con las ideas claras. Desde aquí le deseo todo lo mejor. Un nuevo amigo.

Apenas avanzó unos metros y tengo la fortuna de conocer a Jorge y su esposa, dueños de una empresa que fabrica tejas y todo tipo de piezas de barro de forma artesanal. Hablamos de mis propuestas, y también me trasladan las dificultades a las que deben enfrentarse a diario para mantener su negocio activo. De su mano visito la empresa pudiendo comprobar la calidad artesana de sus productos. Un lujo de familia. Dos nuevos amigos. Gracias por vuestra atención.

Entretanto, cae el sistema eléctrico en toda España y parte de Europa. Con ello crecen los problemas en la ciudad de Guadix y en el resto del país, sin que sepamos la causa de lo que está ocurriendo, ni su alcance. Una incertidumbre y miedo que lleva a muchos vecinos a asaltar literalmente los supermercados.

Suena “The Gambler”, de Kenny Rogers, una canción que siempre asociaré a la libertad. Es hora de dormir, o de intentarlo, dada la situación…

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


domingo, 27 de abril de 2025

005 - Dólar / Ferreira / La Calahorra / Alquife


Queridos amigos,

Dejo atrás Huéneja, donde he pasado la noche en un edificio que tiempo atrás albergaba viviendas destinadas a los maestros del colegio público anexo.

Efectúo la primera escala del día en Ferreira, una localidad que llama la atención por su nombre de origen gallego-portugués. Pronto me informan que, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, está y otras zonas de la provincia recibieron numerosos colonos cristianos procedentes del norte del país.

Tras un desayuno de nivel 10 retomo el camino para sentir de nuevo con desagrado el impacto de los aerogeneradores en el medio rural. A la vista, decenas de molinos fuera de servicio, desconectados. Solo uno está en servicio a pesar del viento reinante. Es muy decepcionante y triste ver los campos compartiendo espacio con aerogeneradores y placas solares. En mi opinión, este no es lugar para estas tecnologías. Las placas solares deben de estar en los tejados de los pabellones industriales donde el impacto visual sea mínimo; o bien, en terrenos áridos y totalmente improductivos, nunca en espacios bellísimos como es el caso de este lugar, donde priman olivos y almendros, con las montañas blancas de Sierra Nevada como fondo. No parece que esto les importe mucho a nuestros catedráticos del medio ambiente, algunos de los cuales tienen dificultades para distinguir un buitre de una gallina. Prima el interés económico; y en demasiados casos, el despilfarro.

En la localidad de La Calahorra y de la mano de mi nuevo amigo Joaquín “Tan”, he tenido la fortuna de participar en los actos con motivo de la festividad de San Marcos. Procesión, misa en la espectacular iglesia parroquial de la Anunciación y posterior comida de vecinos con entrega de roscos bendecidos. Incluso en misa, han tenido la deferencia de realizar una referencia a mi persona. Puedo y debo decir que me han tratado como a uno más de los vecinos del pueblo. Muchas gracias.

Para mi sorpresa, La Calahorra tiene un historial cinematográfico de primer orden. Atraídos por el entorno y su espectacular castillo que domina visualmente el Marquesado de Zenete, por aquí han desfilado actores y actrices del nivel de Sean Connery (“El viento y el león”), Sergio Leone, Lee Van Clerf (“La muerte tenia un precio”) o, Warren Beatty (“Rojos”).

Finalizo el día en Alquife, una pequeña localidad situada a 1200 m. de altitud, enclavada en la comarca del Marquesado, al pie de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Con una población de alrededor de 550 habitantes, es conocida por su histórica actividad minera. Las minas de hierro de Alquife, explotadas desde época romana, alcanzaron su mayor auge en el siglo XX. La actividad minera no solo impulsó la economía local, sino que también dejó una profunda huella en el paisaje, con enormes cortas mineras. Las minas se cerraron en 1996 para ser reactivadas en el año 2020 por la empresa Minas de Alquife S.L.U., propiedad de la familia hispano-alemana Fauteck-Puche. Actualmente, es considerada la mayor explotación de hierro a cielo abierto de Europa, exportado mineral de hierro a través de puertos como el de Málaga.

En la población hay un importante vínculo con el pueblo vasco, debido a la minería. En la época, oficiales y especialistas de la minería del País Vasco, acudieron a Alquife para formar a los obreros en las labores de la minería. Muchos se casaron y establecieron en la localidad. Incluso hay un municipio anexo con el nombre de “Virgen de Begoña”.

Continúo recibiendo muchos mensajes de ánimo y apoyo. Esto llega al corazón y proporciona un plus de fortaleza para seguir adelante con este proyecto de regeneración política en España.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas



sábado, 26 de abril de 2025

004 - Fiñana / La Huertezuela / Huéneja


Queridos amigos,

Me despido con un abrazo de mis amigos y anfitriones, Andrés y Raquel, para seguidamente emprender el que será mi cuarto día en el camino de la regeneración, avanzando por la calle Real de la bellísima localidad de Abla, y así enfilar hacia mi próximo destino, Huéneja.

Después de 3 horas de caminata en completa soledad dejo atrás la provincia de Almería para adentrarme en Granada. Es momento de agradecer la atención dispensada a todas las personas que he conocido en esta provincia, donde me han atendido con gran amabilidad. Desde aquí les mando un abrazo.

En estos primeros días de viaje, ayer y hoy más concretamente, he podido observar decenas de molinos de viento generadores de energía eléctrica, parados. Apenas un 2% de ellos en funcionamiento, algo sorprendente dado el persistente viento en toda la zona. Parece más que evidente que interesa tenerlos desconectados por razones económicas. El impacto visual de estos molinos en el paisaje es muy alto para tenerlos fuera de servicio.

Huéneja es una pequeña localidad situada en las estribaciones de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. La imagen que presenta hoy a la vista es bellísima, con todas las cumbres nevadas a su espalda. Acompaña a la imagen, un marco de silencio que proporciona mucha paz. Puedo asegurar, que es un lujo poder disfrutar de este pueblo por unas horas.

Continúo recibiendo muchos mensajes de ánimo y apoyo. Esto llega al corazón y proporciona un plus de fortaleza para seguir adelante con este proyecto de regeneración política en España.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


viernes, 25 de abril de 2025

003 - Nacimiento / Doña María / Abla


Queridos amigos,

Hoy ha sido un día duro en lo que respecta a la orografía del camino, y también por la distancia recorrida.

Me encuentro en Abla, una pequeña localidad situada en la falda norte de Sierra Nevada, dentro del Parque Nacional del mismo nombre. La ciudad tiene raíces históricas muy antiguas, con restos romanos y árabes. Destaca su iglesia mudéjar de la Anunciación. Mi estancia coincide con las fiestas patronales en honor a San Segundo. Hoy se celebra “La Traída de los Santos”, el acto inaugural de las fiestas. Las imágenes de los patronos son trasladadas en procesión desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación, donde permanecen durante 106 días, hasta el primer fin de semana de agosto, cuando se realiza “La Llevada”, devolviéndolas a su ermita.

A lo largo del día he tenido ocasión de hablar del proyecto de regeneración con diversas personas y también de escuchar con atención las descripciones que me han trasladado de sus vidas y la presión que sufren por parte de la Administración para llevar adelante su medio de vida, basada principalmente en la agricultura, en un marco preocupante de escasez de agua y falta de mano de obra.

En los pueblos no hay jóvenes, y los pocos que hay no quieren trabajar en el campo. Hoy quiero dirigirme a ellos. Quien aquí os escribe, comenzó su vida laboral con 11 años en una churrería, con el propósito de ayudar a mis padres. Yo mismo fui a pedir el trabajo. Acudía los sábados y domingos.

Antes, con 9 y 10 años, fui monaguillo en la parroquia de mi pueblo. Acarreaba la pesada cruz de metal y el libro de misa, en la época escrito en latín.

Diariamente caminaba varios kilómetros para acudir a la escuela en un marco de soledad. En los duros inviernos con riesgo añadido. En el aula, además de aprender de mi único maestro, enseñaba a los niños más pequeños que yo.

Con 14 años entré en una siderurgia en la que, por aquel entonces tenía unos 3000 obreros. Un año más tarde, yo mismo fui a solicitar trabajo a otra empresa siderometalúrgica, aún usando pantalones cortos en mi vida diaria, recuerdo. Pase las pruebas de selección y me admitieron. En esta última empresa he permanecido toda mi vida laboral, en diferentes puestos, progresando a lo largo de los años, aprendiendo constantemente y trabajando de la mejor forma que he sido capaz.

Quizá, llegado a este punto, el lector esté pensando que he sufrido explotación en mi vida. Con la mano en el corazón, puedo asegurar que esto no ha sido así, sino todo lo contrario. Todo esto ha conformado en mí persona un espíritu de lucha y resistencia fundamentales para afrontar las adversidades.

A los jóvenes y, a quien no lo sea tanto, les digo que no os quejéis nunca por trabajar; sino todo lo contrario, quejaos por no trabajar y luchad siempre por alcanzar una vida mejor para vosotros mismos, vuestros hijos, y para el resto de la sociedad con la que, queramos o no, compartimos nuestra existencia. No dejéis de aprender, de todo y de todos, porque la vida es evolucionar. En definitiva, aprender.

Con frecuencia el ser humano, cuando es joven, piensa que es eterno. Yo también lo he sentido en alguna época de mi vida, llevado por la inconsciencia. Y un buen día, cuando eres mayor, te encuentras haciendo balance, dentro de un marco que podríamos etiquetar como “de la silla, al si yo…”. Miras para atrás y te ves sentado en esa silla que pongo como ejemplo, viendo pasar la vida con indiferencia, mientras de tu interior surge un brote de arrepentimiento: Si yo hubiera hecho esto… si yo hubiera hecho aquello…

Por tanto, luchad por la vida para evitar el arrepentimiento futuro. Pensad con detenimiento en las diferentes propuestas que en esta web se plantean, valoradlas y actuad en consecuencia. Nuestras acciones determinan nuestro futuro. No lo olvidéis.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas




jueves, 24 de abril de 2025

002 - Gádor / Santa Fe de Mondújar / Alhabia/ Santa Cruz de Marchena / Alboloduy


Queridos amigos,

Hay maneras de tomar el pulso a un país que no caben en una oficina, sino que es necesario hacerlo paso a paso, al ritmo que marca el corazón. Hoy he visitado Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhabia, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy, pueblos todos ellos situados en la provincia de Almería, como parte del proyecto de regeneración política en España.

A lo largo del día he tenido la oportunidad de conversar con diversas personas, exponerles el motivo de mi viaje; y también, escuchar las preocupaciones y  dificultades que tienen para afrontar la vida. La mayoría de ellos, agricultores que defienden el territorio con sus manos curtidas por el sol; y también inmigrantes que, aunque a menudo invisibles, sostienen la vida de nuestros pueblos en silencio y con dignidad.

A través de estos contactos he podido sentir su cercanía a las propuestas de cambio que sostienen este proyecto, ratificando en mi persona la importancia que tiene este camino de regeneración para nuestro futuro. Porque amigos, la política no se puede construir sin mirar a los ojos de quienes la sostienen.

Os dejo una pequeña reseña de Alboloduy, el lugar desde donde he despedido el día. Este pequeño municipio enclavado en la Alpujarra almeriense, con sus calles estrechas y su historia escrita en piedra, posee raíces que se hunden en la historia andalusí. Ya en la época musulmana fue un núcleo agrícola importante, gracias al aprovechamiento de las aguas del río Nacimiento.

Termino este pequeño post dado las gracias a todas las personas que apoyáis directa o indirectamente este proyecto. Vuestros mensajes de apoyo llegan al corazón

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


miércoles, 23 de abril de 2025

001 - Almería / Huercal de Almería / Benahadux / Rioja


Queridos amigos,

En este, mi primer día recorriendo a pie “El camino de la regeneración política”, únicamente quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas que estáis apoyando el proyecto “Paso a paso, caminando por la Regeneración Política en España”, que pertenece a todos vosostros, a todas las personas que ponen el sentido común por encima de dogmas o actitudes partidistas.

Cada mensaje de ánimo, cada gesto de apoyo, cada conversación sincera y constructiva, me impulsa a seguir adelante con más fuerza y convicción. Este camino no lo estoy realizando solo. Cada uno de vosotros camina conmigo, construyendo juntos desde el compromiso un futuro más justo y trasparente para nuestros hijos, con esperanza y con la certeza de que otra forma de hacer política es posible.

Gracias por creer en la necesidad de un cambio real en nuestro país, por incorporar cada una de vuestras voces a un grito común por la salud política.

Recordad siempre que “uno es más que cero” (el lema de este proyecto), que las cosas se pueden cambiar sin altercados, simplemente con trabajo constante, con actitud, respeto, educación y disciplina.

¡Gracias de corazón!

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


sábado, 19 de abril de 2025

Presentación

19/04/2025

Queridos amigos,

Os presento a través de esta Web mi “nueva locura”:

El próximo miércoles, día 23, daré el primer paso de un viaje que muy probablemente transformará mi vida… y, ojalá, también la de un país entero. No se trata de un reto deportivo, ni de una aventura personal. En esta ocasión, se trata de un grito. Un acto de esperanza. Un llamado a la conciencia colectiva.

Siento que España necesita un nuevo rumbo. Un país con tanto talento, historia y diversidad no puede permitirse el lujo de seguir atrapado en un sistema político que, en demasiados casos, es injusto y no responde a las necesidades reales de su ciudadanía. Vivimos momentos en los que la resignación ya no basta, momentos en los que la indiferencia duele más que la injusticia.

Por eso, he decidido ponerme en marcha —literalmente— y emprender un viaje de unos 5000 kilómetros a pie por todo el país para presentar una propuesta de regeneración política que nace del sentido común, del hartazgo social y de la esperanza, atravesando pueblos, ciudades, plazas, centros cívicos, asociaciones y paisajes que representan la riqueza y la diversidad de nuestro país. Me detendré en cada rincón donde haya alguien dispuesto a escuchar, hablar, soñar, y apoyar. Una caminata que no solo será física, sino también simbólica y espiritual. Este no es un camino individual, es un viaje colectivo hacia una democracia más sana, transparente y participativa.

El modo en que la realizaré busca transmitir la idea de que, una sola persona con lo mínimo para vivir, pero con fe inquebrantable, con actitud, resiliencia y disciplina, es un ejército entero capaz de cambiar las cosas. La resignación no conduce a ninguna parte; y tampoco, a nada bueno. Un proyecto personal que he dado en llamar “Paso a paso, caminando por la regeneración política en España” que pretende ser el germen de un movimiento ciudadano orientado a recuperar la confianza en nuestras instituciones, dignificar la política y devolver el poder a la gente.

En este proyecto se proponen siete cambios fundamentales, que considero urgentes para mejorar nuestra democracia:

Abolición del actual Régimen de Aforamientos.

Situar la edad penal en 16 años.

Eliminación de la prescripción de los delitos graves.

Cotización trabajadores “no humanos” a la S/Social. Sistema de Pensiones.

Nueva regulación para el sistema de Ayudas Sociales.

Modificación del Sistema Electoral.

Eliminación de asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

Para que esta propuesta pueda llegar al Congreso, es necesario recoger firmas de apoyo de todas partes de España. Cada firma será una semilla de cambio. Cada paso que dé será un compromiso personal con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes, porque esto va fundamentalmente por ellos, por su futuro.

Te invito a sumarte, a caminar conmigo de forma virtual desde donde te encuentres; o también, acompañándome físicamente en algún tramo del camino, buscando ser parte activa de esta regeneración. Porque los cambios no vienen solos, se construyen paso a paso, persona a persona, persona con persona.

La recogida de firmas se realizará a través de la plataforma CHANGE.ORG, el canal mediante el cual daremos fuerza y legitimidad a estas propuestas, a este proyecto. En modo alguno se busca promesas vacías ni titulares grandilocuentes, se busca acción concreta, una hoja de ruta para devolver el sentido común y la ética a la política.

Este viaje, que bien podría denominarse “El camino de la regeneración”, es una invitación a la acción, a la reflexión y a la esperanza. Será largo, duro, pero profundamente necesario. Porque creo que otro país es posible y empieza con un paso, luego otro... y otro más… y otro más…

No olvidemos que “uno es más que cero”, algo que parece muy simple; pero, para quien esté dispuesto a luchar, es todo un lema de vida, una motivación constante para emerger de la comodidad, para avanzar en aquellos objetivos que nos hayamos marcado en la vida.

Pulsando sobre el código QR se accede al documento de firma vinculado, situado en la plataforma CHANGE.ORG

👣

España puede cambiar a mejor sustancialmente.
Vamos a demostrarlo juntos.
Acompáñame.
Acompáñanos.
Difunde.
Participa.
Firma.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas