domingo, 1 de junio de 2025

038 - Zalamea la Real / El Campillo / Minas de Rio Tinto / Campofrio


Queridos amigos,

Primero de todo quiero dejar un testimonio de agradecimiento a Juan Carlos y Anabel por la excelente atención recibida. Hoy me dirijo a un mundo de colores, Minas de Riotinto, una localidad muy interesante por lo espectacular de su actividad minera.

De nuevo la jornada se presenta muy exigente por la ausencia de servicios a lo largo del trayecto y la elevada temperatura. Es en Zalamea la Real donde puedo realizar la primera escala. La historia de esta población de unos 3000 habitantes se remonta a tiempos prehistóricos, con evidencias de asentamientos humanos desde el Neolítico. Durante la época romana, la zona fue explotada por sus recursos minerales, una actividad que continuó en la Edad Media y se intensificó en el siglo XIX con la llegada de los británicos, que impulsaron la minería en la región.

Su principal patrimonio histórico se halla en el Conjunto Dolménico de El Pozuelo, una necrópolis megalítica que data del 3000 al 2500 a.C., considerada una de las más antiguas de la península ibérica. Añadir, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y varias ermitas, como las de San Vicente Mártir, San Blas y el Santo Sepulcro. La plaza de toros también es de interés por ser una de las más antiguas de la provincia y forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España.

Conmigo ha viajado a lo largo del día la preocupación por no encontrar alojamiento, debido a las peregrinaciones de las diferentes Hermandades al Rocío, que en este momento se están llevando a cabo. Estás peregrinaciones, que se remontan al siglo XIII, son una de las manifestaciones religiosas, culturales y sociales más importantes de Andalucía, y en particular de la provincia de Huelva. Se trata de un acontecimiento multitudinario en honor a la Virgen del Rocío, conocida popularmente como “La Blanca Paloma”, cuya ermita se encuentra en la aldea de El Rocío, en el municipio de Almonte (Huelva).

Cada año, coincidiendo con la festividad de Pentecostés (este año el 8 de junio), miles de personas peregrinan a pie, a caballo o en carretas engalanadas desde distintos puntos de Andalucía, e incluso de otros lugares de España, para rendir culto a la Virgen. Hay más de 120 hermandades filiales reconocidas por la Hermandad Matriz de Almonte, que es la encargada de custodiar la imagen y organizar los actos oficiales.

El momento culminante es la Madrugá del Lunes de Pentecostés, cuando la Virgen es sacada en procesión por las calles de la aldea. Es un momento de intensa emoción y fervor, conocido como “el salto de la reja”, cuando los almonteños saltan la verja del altar mayor para sacar a la imagen.

Ya en la localidad de El Campillo, mi inquietud por no encontrar alojamiento se hace realidad. Pero, nuevamente, la vida me sonríe. Hoy quiero poner en valor a Juan Carlos Jiménez, alcalde de este municipio. Gracias a sus gestiones, y a la ayuda directa que me ha proporcionado, he podido salvar la situación. Resaltar que es domingo, y aún así, ha aparcado sus asuntos particulares para dispensarme su ayuda, con amabilidad y empatía.
¡Muchas gracias Juan Carlos!

El Campillo es una localidad de unos 3500 habitantes situada en la Cuenca Minera. Forma parte de un entorno marcado por la historia de la minería a lo largo de los siglos. Los orígenes están estrechamente ligados al desarrollo de la actividad minera en la comarca. Su historia moderna se vincula directamente con la reactivación de las minas de Riotinto por parte de capital británico en el siglo XIX. En aquel momento, surgieron nuevos núcleos de población para acoger a los trabajadores de la minería, y así nació El Campillo.

El patrimonio de la ciudad está fundamentalmente relacionado con su historia minera. Este legado está presente en antiguas infraestructuras como cargaderos de mineral, túneles ferroviarios y casas de ingenieros. Aunque muchas están en estado de abandono, forman parte de la memoria industrial de la comarca. Incluyo dentro del patrimonio a su alcalde, Juan Carlos Jiménez.

Por razones de logística -léase alojamiento- extiendo hoy el final de etapa, previsto en Minas de Riotinto, hasta la localidad de Campofrio. Esto permitirá volver sobre mis pasos y dedicar el día de mañana a visitar en detalle Minas de Riotinto y su asombrosa área minera.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario