CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

domingo, 29 de junio de 2025

058 - Valdesalor / Cáceres


Queridos amigos,

Hoy retomo el camino de la regeneración política, después de una breve pausa para realizar gestiones administrativas que no me ha sido posible eludir.

Dejo atrás la iglesia gótica de San Martin, situada en Aldea del Cano, para orientar mis pasos hacia Valdesalor. El recorrido alterna zonas arboladas -robles y encinas- con extensas dehesas y campos de cultivo cerealista, típicos de la campiña cacereña. En el trayecto es posible observar vestigios de la calzada romana original, miliarios, y puentes romanos, como es el caso del puente viejo de La Mocha.

Valdesalor s una pequeña localidad dealrededor de 500 habitantes, situada a escasos 10 km de Cáceres capital y con apenas seis décadas de antigüedad. Se fundó como municipio en el año 1963 por el Instituto Nacional de Colonización en el marco de los planes de desarrollo agrario del franquismo, con colonos que recibieron parcelas de regadío procedentes del cercano embalse del Salor. Señalar como principales elementos patrimoniales:
  • Castillos de las Argüijuelas de Arriba y Abajo, fortificaciones palaciegas del siglo XV–XVI, visibles desde la carretera.
  • Casa‑palacio Finca del Trasquilón del siglo XVII. Alberga miliarios romanos reutilizados como columnas.
  • Ermita visigoda de San Bartolomé del Pizarral, edificada en el siglo VII.
  • Castillo de Salor/Zamarrillas, construcción defensiva en ruinas, declarado Bien de Interés Cultural.
En cuanto al entorno natural, su principal activo se halla en el Embalse del Salor (Valdesalor). Inaugurado en 1964 para regadío, es zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) con 136 especies registradas, incluyendo pelícanos. La economía esta basada en la agricultura, gracias al embalse; y también, en la ganadería y recursos cinegéticos. La proximidad a la Via de la Plata y a la capital atrae a numerosos visitantes interesados en actividades al aire libre.

En este último tramo de la jornada, el calor extremo -rondando los 43°C- conduce mi destartalado cuerpo hasta la ciudad de Cáceres. Cómo me habrá visto el responsable del albergue turístico donde me alojo que, al llegar, me dice: “Le voy a dar nuestra mejor habitación, porque lo que usted ha hecho no lo hace nadie”, frase que inyecta una dosis de energía en mi persona, unas palabras que de algún modo evitan mi desplome.

Cáceres cuenta con alrededor de 100.000 habitantes. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, destaca por su impresionante casco antiguo, uno de los conjuntos monumentales medievales y renacentistas mejor conservados de Europa.

Sus orígenes se remontan a la época prerromana, aunque fue en el siglo I a.C., con la fundación romana de Norba Caesarina, cuando comenzó a consolidarse como asentamiento urbano. Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad pasó por manos visigodas y posteriormente musulmanas, quienes le dieron gran parte de su trazado urbano actual. Fue reconquistada por las tropas cristianas en el año 1229, bajo el reinado de Alfonso IX de León. Durante la Edad Media y el Renacimiento, Cáceres vivió un auge importante, reflejado en la construcción de palacios, casas señoriales, torres defensivas e iglesias. Muchas de estas edificaciones fueron levantadas por familias nobles que hicieron fortuna en América durante la época de la conquista.

El principal atractivo de Cáceres es su Ciudad Vieja, donde el visitante es transportado al pasado. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran:
  • Muralla de Cáceres. Construida inicialmente por los romanos para proteger la colonia de Norba Caesarina, fue ampliada y reforzada durante la época almohade en los siglos XII y XIII. Esta muralla, que rodea el casco antiguo, es uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad.
  • Plaza Mayor. Centro neurálgico de la ciudad, rodeada de edificios históricos como la Torre de Bujaco y la Iglesia de San Francisco Javier.
  • Concatedral de Santa María. Construida entre los siglos XIII y XIV, combina estilos románico y gótico. Del monumento destaca la portada principal.
  • Torre de Bujaco. Situada en la Plaza Mayor, esta torre de origen almohade es un símbolo de la ciudad. Fue testigo de importantes episodios históricos. Actualmente, alberga un centro de interpretación y ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
  • Palacio de los Golfines de Abajo. Uno de los palacios más representativos de Cáceres, construido en el siglo XV, mezcla de estilos gótico y renacentista.
  • Arco de la Estrella. Puerta monumental de entrada al casco antiguo, construida en el siglo XVIII.
Además, Cáceres capital ha sido escenario de rodajes cinematográficos y televisivos gracias a la autenticidad de su arquitectura histórica, incluyendo producciones como Juego de Tronos.

En cuanto a su economía, esta se basa principalmente en el sector servicios, con el turismo cultural como uno de sus pilares fundamentales. La ciudad recibe miles de visitantes al año atraídos por su patrimonio, su gastronomía y su oferta de festivales y actividades culturales.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario