CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

lunes, 21 de julio de 2025

080 - Carballediña / A Gouxa / Bidueiros / San Martiño / O Castro (Dozón) / A Laxe


Queridos amigos,

Si ayer el ascenso a Castro de Beiro exigió buena alimentación, hoy parece que San Famiano —santiño consagrado en el monasterio de Oseira—, haya querido poner a prueba la fe de sus ilustres huéspedes. Una vez fuera del recuento eclesial, la pendiente escarpada, la senda salpicada de grandes piedras y la oscuridad de la noche, han requerido de un esfuerzo y atención constantes.

En el último mes, la duración del día se ha reducido en torno a 30 minutos. Esta pérdida de luz añade una dificultad extra para los caminantes que madrugan con la esperanza de evitar, en lo posible, el sol del mediodía y de la tarde.

Hoy ha sido una jornada marcada por la naturaleza y la amistad: una combinación perfecta. Un día más, el trayecto ha discurrido sin servicios de ningún tipo a través de pequeñas aldeas como Carballediña, Outeiro de Coiras, A Gouxa, Bidueiros, San Martiño, O Castro (Dozón), hasta llegar finalmente a A Laxe.

Esta es una minúscula población perteneciente a la parroquia de Bendoiro, concello de Lalín (Pontevedra) y situada entre la autopista AP-53, también conocida como Autopista Central Gallega, que recorre Galicia desde Santiago de Compostela hasta Alto de Santo Domingo (Dozón); y la carretera nacional N-525, que enlaza Benavente (Zamora) con Santiago de Compostela. Una situación que la condena de por vida a sufrir el tráfico constante, con el consiguiente ruido y molestias que esto supone.

En esta localidad confluyen el Camino Sanabrés y el Camino de Invierno, una ruta jacobea que une Ponferrada con Santiago de Compostela atravesando el valle del río Sil y la Ribeira Sacra. Esta variante meridional del Camino Francés evita las cumbres del Cebreiro, lo que la hace más accesible durante los meses de invierno, tal como ya sabían los peregrinos medievales. Aunque sigue siendo una ruta minoritaria, está bien señalizada y ofrece un notable valor paisajístico y cultural.

Lo mejor del día: Cena en el albergue con Susan (Eslovaquia), Vanessa (Toledo), Mariana (Rumania), Leo (Roma), Joaquin (Huelva) y Francisco (Barcelona).
Comida, bebida, música, risas… alegría.
Gracias peregrinos por vuestra amistad.
¡Bien Camino!

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario