Queridos amigos,
Finalizada la Vía Ignaciana y con las obligaciones terrenales ya realizadas, abro una tercera fase en el proyecto de regeneración política en España. En esta ocasión he puesto mis ojos en el "Camino de Madrid", una travesía que enlaza Madrid con León. El Camino de Madrid es una de las rutas jacobeas menos conocidas, pero con gran valor histórico y cultural. Nació en la Edad Media, cuando los peregrinos de la meseta central, especialmente de la villa de Madrid y alrededores, buscaban una conexión directa hacia el Camino Francés, que ya entonces era la vía principal hacia Santiago de Compostela.
Aunque Madrid no era todavía la capital de España en la época medieval, su importancia fue creciendo tras la Reconquista. La ciudad, al integrarse plenamente en los reinos cristianos, empezó a generar un flujo de peregrinos que deseaban unirse al Camino de Santiago. El itinerario sigue sendas y cañadas ganaderas que atraviesan la Sierra de Guadarrama y conectan con las antiguas calzadas romanas y rutas comerciales.
Con el paso del tiempo, el Camino de Madrid fue quedando en un segundo plano frente a otras rutas más concurridas, aunque en las últimas décadas ha experimentado una notable recuperación. Su punto de inicio se encuentra en la Iglesia de Santiago, en pleno corazón de Madrid, y cuenta con un recorrido de 320 km hasta Sahagún, al que se suman 55 km adicionales hasta la ciudad de León. A lo largo de su trayecto atraviesa las provincias de Madrid, Valladolid y León.
En este viaje espero adquirir un mayor conocimiento de esta zona de España, además de sembrar "semillas de conciencia" en los lugares por los que transite.
“Uno es más que cero”
Un abrazo,
Jon
*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas

No hay comentarios:
Publicar un comentario