CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

viernes, 16 de mayo de 2025

022 - Doña Mencía / Baena


Queridos amigos,

Partiendo de Cabra, avanzo hacia Doña Mencía a través de la Vía Verde del Aceite, una senda muy bien acondicionada y señalizada. De nuevo tengo la oportunidad de testear el nivel de educación en este país. A lo largo de varios kilómetros coincido con decenas de personas, todas ellas ciclistas. En su mayoría hombres, aunque también algunas mujeres. Salvo tres personas que han correspondido al saludo de “buenos días”, el resto pasan a mi lado sin que ninguno abra la boca, más allá de lo justo para respirar.

Quiero resaltar que, especialmente en el deporte, la educación no es opcional, sino que es un motor de desarrollo personal y colectivo. Siento que este tipo de personas que se dicen -además- amantes de la naturaleza, no son deportistas. Un deportista tiene un alma diferente. Ellos, simplemente dan pedales en una máquina.

En este contexto y tras rebasar sin incidencias un área con colmenas de abejas, accedo a Doña Mencía, localidad muy bien cuidada, enclavada en el corazón de la Subbética cordobesa y escondida entre mares de olivos. Aquí puedo visitar su principal patrimonio, el Castillo de Doña Mencía, fortaleza construida en el siglo XV, a cuya sombra se encuentra la Iglesia Vieja. La población también se enorgullece de su vinculación con la Vía Verde del Aceite, una antigua vía ferroviaria reconvertida en camino natural. Esta ruta, que atraviesa olivares infinitos y conecta pueblos cargados de historia, convierte a la villa en un destino privilegiado para quienes buscan el contacto con la naturaleza. El aceite de oliva, oro líquido de la Subbética, es otro de los tesoros del pueblo. Las almazaras tradicionales y modernas coexisten, manteniendo viva una cultura agrícola que ha dado forma al paisaje, a la economía y a la identidad de sus gentes.

A mi llegada a Baena, tras un duro trayecto entre olivares, tengo la fortuna de conocer a Federico, a quien expongo el motivo de mi largo viaje por el país y comparte el proyecto de regeneración política. Más tarde conozco también a su esposa. Tras alojarme en un establecimiento de la Ruta del Califato, pasadas las cuatro de la tarde, realizó la principal comida del día en el casino de Baena, situado junto al Ayuntamiento en el punto más elevado de la ciudad. Acomodado en una cafetería ubicada en la plaza de la Constitución, puedo sentir el paso lento del tiempo, el silencio, el olor de las flores, la elevada temperatura, la paz y la hora de la siesta, formando todo ello un cóctel del que es muy difícil escapar.

Baena es una joya andaluza que se extiende como un libro antiguo, cuyas páginas han sido escritas por íberos, romanos, árabes y cristianos. En el casco antiguo se alza la Iglesia de Santa María la Mayor, una joya que observa desde lo alto como una madre severa y piadosa. A unos metros se hallan los restos del Castillo de Baena. Y a sus pies, la Almedina, el antiguo barrio musulmán, serpenteando entre callejuelas estrechas y muros encalados. Pero Baena no solo se mira en el espejo del pasado. Su Museo del Olivar y el Aceite es un homenaje vivo a la cultura que la sostiene. Aquí, el aceite no es solo un producto, sino una forma de ser y entender la vida.

Con la llegada a esta ciudad, doy por abrazados los dos ramales del Camino Mozárabe, el que tiene su origen en Almería y el que parte de la ciudad de Málaga. A partir de este punto, oriento mis pasos hacia la espléndida Emérita Augusta.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


4 comentarios:

  1. Bonito post, Jon
    No es fácil escribir bien... Y casi imposible con el puto móvil.
    Gracias por el tiempo y esfuerzo que sé que te supone.
    Otro abrazo 🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gregorio, querido amigo,
      ¡Qué razón tienes!
      En ocasiones, no puedo ni con el pelo, pero escribo unas líneas al finalizar el día, porque quiero y debo hacerlo. Es un compromiso conmigo mismo y con las personas que me siguen en este “peregrinaje por la regeneración política”.
      Un abrazo muy fuerte🤗🤗

      Eliminar
  2. Jon buenas tardes, te sigo a diario y se por la dureza que estas pasando , ya que como bien sabes conozco el camino andado.Como te comenta Gregorio si ya es complejo realizar la ruta a diario , mas dificil es la ilustración de la misma que nos haces cada dia y ademas con su imagen incluida.Me encantaria acompañarte en algunas jornadas , pero la fascitis que estoy padeciendo me tiene bloqueado.
    Volveremos a hacerte una visita motera en las proximas jornadas .
    Abrazos y buen camino peregrino
    Paco Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, querido amigo. Me alegro mucho de saber de ti.
      Ciertamente las Rutas Mozárabes son duras por el desnivel, pero también muy bellas en esta época del año. Es todo un lujo poder recorrer estos caminos.
      Lo de escribir también tiene lo suyo, especialmente con el teléfono móvil.
      Cuida mucho esa fascitis plantar, que suele dar mucho ‘ruido’.
      ¡Olé! por la visita motera😊
      Un abrazo muy grande🤗🤗

      Eliminar