CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

sábado, 17 de mayo de 2025

023 - Puente de la Maturra / Castro del Rio


Queridos amigos,

Hoy dejo unidas en Baena las dos Rutas Mozárabes de Andalucía, con orígenes en las capitales de Almería y Málaga. Queda también abrazada en este punto la Ruta del Califato, que une las ciudades de Granada y Córdoba. Hacia esta última ciudad, oriento mis pasos en el día de hoy, con la vista puesta a lo lejos en Emérita Augusta. Desde que iniciara el recorrido por el país, han sido centenares los kilómetros recorridos caminando, en los que he tenido la oportunidad de hablar con gran número de personas, exponer mi proyecto de regeneración política en España; y también, conocer de primera mano sus inquietudes y el impacto que las políticas actuales tienen en su modo de vida.¡Gracias a todos ellos!
Vivimos tiempos en los que el espíritu de lucha y sacrificio han desaparecido en gran medida de la sociedad, hoy sumisa y entregada a temas banales. Ciudadanos que sobreviven encerrados dentro de un recinto acotado con cuatro palabras, tejidas con hilos de resignación: “Es lo que hay”,- asumen sin levantar la mirada del suelo.
Yo no seré nunca uno de ellos y, con independencia del resultado que pudiera tener este proyecto, continuaré el camino con entrega y sin descanso para lograr una regeneración política que haga de nuestro país un lugar más justo y equitativo.
*
(Texto publicado en Facebook e Instagram)
https://www.facebook.com/share/p/1AX6DFvMpE/?mibextid=wwXIfr
-
https://www.instagram.com/p/DJwq-kht04D/?igsh=emVmZ2puMnVxNjFj
*
La jornada de hoy ha requerido de un importante esfuerzo añadido por la elevada temperatura, el desnivel y la soledad. En el trayecto hasta Castro del Río, no he coincidido con ninguna persona. Pero haciendo bueno el dicho: “Dios aprieta, pero no ahoga”, a mi vida se ha incorporado un perro apenas he salido de Baena. Al verme pasar, me ha mirado fijamente y sin dudarlo, sonriente y juguetón, se ha convertido en mi compañero de fatigas durante unos veinte kilómetros. He bautizado a mi amigo de cuatro patas con el nombre de “Aventurero”.

Castro del Río, bañada por el río Guadajoz, se halla situada en el corazón de la campiña cordobesa, donde el horizonte se funde con un mar de olivos. Su esplendido casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, conserva el trazado medieval de la antigua medina islámica, con callejuelas estrechas que serpentean entre casas de cal, zaguanes floridos y umbrales de piedra labrada. Cada rincón pone de manifiesto la maestría de los antiguos artesanos mudéjares.

Presidiendo la villa desde lo alto, se encuentra el Castillo de Castro del Río, fortaleza de origen musulmán que fue reconstruida tras la Reconquista. A su lado, como si fuera una hermana de piedra, se halla la Iglesia de la Asunción, con su afilada torre mudéjar.

Pero si hay un lugar que guarda con celo la esencia de Castro del Río, ese es el Barrio de la Villa, núcleo originario del pueblo. Entre sus callejones empedrados se respira autenticidad. Aquí vivió -cuentan- Miguel de Cervantes durante su paso por Andalucía, y quizás fue entre estas casas donde soñó algunas líneas del Quijote, les gusta pensar a los ciudadanos de esta bella localidad.

Castro del Río también es madera de olivo tallada con maestría. Su artesanía, reconocida en toda España, convierte la noble madera en obras de arte: cucharas, figuras, muebles y utensilios que aúnan tradición y diseño. Y es que aquí la creatividad no es sólo un don, es una herencia.

Avanzada ya la hora del almuerzo, en lo que hoy llaman tardeo, me acerco al único bar abierto. Al entrar, todo hombres. Un universo de voces roncas, camisas arremangadas y manos que levantan vasos de cerveza como si fueran antorchas sagradas. Sobre la barra, todo son platos de gambas que devoran sin piedad. El griterío es impresionante. Hay algo de primitivo en la escena, pero me gusta. A gritos pido mi comida y entablo conversación con varias personas, sumergido sin resistencia posible en el bullicio del bar. Así he podido conocer un dato que me ha sorprendido. En el pueblo hay una empresa que se dedica a importar bacalao de Noruega y distribuirlo por todo el país. Complementa su negocio con la importación de pescado y marisco. Queda explicada la abundancia de gambas en la barra.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


2 comentarios:

  1. Apuesto a que Aventurero se alejó de ti sin despedirse y siguió su camino sin mirar atrás.
    Es una especulación que puedes desmentir. Me refiero a la superior inteligencia emocional, al desapego cuasi budista del mundo natural.
    Y la referencia es el tigre de 'La vida de Pi'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesta ganada Gregorio!
      Efectivamente, mi amigo de cuatro patitas se marchó sin despedirse, pero sin frialdad ni crueldad. El sabía que al llegar a Castro del Rio sería un problema para mí… Seguro que me leyó el pensamiento😉
      Al contrario que Pi con el tigre Richard Parker yo no he tenido que luchar por mi vida con “Aventurero”😊😊
      Un abrazote

      Eliminar