CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

martes, 20 de mayo de 2025

026 - Cerro Mariano / El Vacar / Villaharta


Queridos amigos,

Arranca el día con una caída masiva de los servicios de internet y telefonía fija en gran parte de España, afectando especialmente a Andalucía, incluyendo Córdoba, la ciudad de la que pretendo salir. La avería ha provocado interrupciones en los servicios de internet y telefonía fija, dejando a muchos usuarios sin conexión.

Aunque conozco Córdoba en buena medida, la imposibilidad de acceso a los sistemas de GPS, ha dificultado mucho mi salida hacia Cerro Muriano, el primero de los objetivos en el día de hoy. Añadir además, las particularidades propias de todas las ciudades, como son el asfalto, el tráfico y el ruido, que en su conjunto suponen un plus de penosidad añadido muy importante para quien camina cargando una pesada mochila.

Desde hace miles de años, la historia de Cerro Muriano está profundamente ligada a la minería del cobre. Durante la época romana, especialmente bajo el mandato del emperador Tiberio, esta zona conocida con el nombre de “Aes Marianum”, alcanzó un notable desarrollo, siendo una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la entonces conocida como Hispania. El legado minero de Cerro Muriano se preserva en el Museo del Cobre, ubicado en una antigua casa cuartel de la Guardia Civil restaurada para tal fin.

Pero muy probablemente, uno de los elementos más destacados de la localidad sea la base militar “Cerro Muriano”, sede del Brigada Acorazada “Guzmán el Bueno” X, una de las unidades más importantes del Ejército de Tierra español. Esta base alberga a cientos de militares y personal civil. Cuenta con modernas y extensas instalaciones para entrenamiento, y tiene un importante papel estratégico tanto en misiones nacionales como internacionales. En mi avance hacia la localidad de El Vacar, he podido hablar con militares y presenciar maniobras con carros de combate.

Alcanzada esta población de escala, tengo el privilegio de coincidir y compartir un buen rato con dos miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias), ambos de nombre Sergio. No debo, y por ello, evito mencionar sus rangos. Ellos me relatan un poco el desempeño de sus funciones; y por mi parte, les informo de mi viaje por la regeneración política en España, algo que les sorprende totalmente, más viniendo de “un joven de ayer”. Desde aquí les deseo todo lo mejor en el desempeño de las tareas que les han traído, desde su base operativa hasta este lugar. Seguidamente, y mientras doy cuenta de una buena comida, conozco a Pedro y Juan, ambos de Fernán-Núñez, localidad al sur de Córdoba capital, quiénes amablemente comparten su tiempo conmigo, hablando de nuestras respectivas vidas y propósitos. Muchas gracias a todos ellos.

A partir de aquí, 10 km muy duros hasta alcanzar Villaharta. Han sido un total de 40 km caminando desde que saliera de Córdoba capital. Pero las dificultades no terminan al llegar a esta localidad. El lugar donde tenía previsto el alojamiento está cerrado y no hay forma de contactar con las personas responsables del establecimiento. Somos cuatro las personas que estamos en una situación precaria, tres ciclistas de Cataluña y yo. Intervienen los alcaldes de los municipios y también la Guardia Civil para finalmente, dar por solucionado el problema.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la unidad de la Guardia Civil que me ha asistido. Su comportamiento ha sido ejemplar, mucho más allá de lo que sus funciones exigen. No solo mostraron una gran profesionalidad, sino también humanidad y empatía. Me ofrecieron media hora de cortesía para ducharme con tranquilidad y, no contentos con ello, regresaron después para llevarme en su vehículo a un restaurante alejado dos kilómetros para que pudiera cenar. Gestos como estos hablan de personas comprometidas, no solo con su deber, sino con el bienestar de los ciudadanos. Gracias de corazón.

Villaharta, conocida como “la novia del monte”, es una pequeña joya con apenas 700 habitantes escondida en el norte de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Sierra Morena. Es famosa por sus Fuentes Agrias, un conjunto de manantiales con aguas ferruginosas y bicarbonatadas, conocidas por sus propiedades curativas desde el siglo XIX. Alcanzó gran notoriedad gracias a sus aguas mineromedicinales, que atrajeron a la alta sociedad, incluido el rey Alfonso XIII, quien popularizó el Balneario Aguas de Villaharta, el único de la provincia.

Aquí reina el silencio, algo muy importante en la vida…

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon


*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario