CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

sábado, 13 de septiembre de 2025

111 - Segovia / Zamarramala


Queridos amigos,

Comparto el inicio de la etapa en Cercedilla con Petra, una peregrina eslovaca, antes de afrontar la exigente subida hacia la cima de la Sierra de Guadarrama. Nuestros diferentes ritmos pronto nos separan. Ya en lo alto me encuentro con José Manuel, peregrino madrileño que se dirige a Oviedo. Con él comparto un largo trecho del camino, prácticamente hasta las afueras de la ciudad de Segovia.

Al entrar en la ciudad me aguarda una grata y emocionante sorpresa. Al pasar frente a un restaurante, un hombre sentado en la terraza me llama con un saludo y me acerco a su mesa. Pronto me invita a acompañarle y pide una cerveza para mí. Pero el encuentro no queda ahí. Mientras hablamos sobre nuestras vidas, para mi sorpresa me dice: «Este es un buen restaurante. Pide lo que quieras, que yo invito». Y cumple su palabra: Cachopo de pollo con guarnición, un guiso de morros y dos cervezas conforman su generosa invitación. Compartimos más de una hora de conversación hasta que, reclamado por su esposa, llega el momento de despedirnos con un abrazo. ¡Gracias Jose Luis! Eres muy grande.

Segovia es una ciudad situada en el corazón de Castilla y León, al pie de la sierra de Guadarrama. Su historia se remonta a la época celtíbera, aunque alcanzó gran importancia durante el dominio romano, cuando se construyó su monumento más emblemático: el acueducto de Segovia, una imponente obra de ingeniería que aún se conserva en pie tras casi dos milenios y que simboliza la ciudad.

Durante la Edad Media, la ciudad fue un centro relevante de la monarquía castellana. En sus murallas se refugiaron reyes y nobles, y en su Alcázar, de apariencia casi de castillo de cuento, se gestaron episodios clave de la historia de España. La ciudad cuenta además con una majestuosa catedral gótica, conocida como la Dama de las Catedrales, y con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Pasear por Segovia vine a ser algo así como realizar un viaje en el tiempo.

Su economía, tradicionalmente se ha sustentado en la ganadería ovina y en la producción de lana, que dieron gran prosperidad a la ciudad durante los siglos XV y XVI. Hoy en día, los principales motores económicos son el turismo, estrechamente vinculado a su patrimonio cultural y gastronómico (con el famoso cochinillo asado como referente), los servicios, la administración pública y, en menor medida, la industria ligera y la agricultura de la provincia. Segovia se presenta a sus innumerables visitantes como un lugar donde la historia y el patrimonio conviven con una vida económica adaptada a la modernidad, sin perder el carácter castellano que la define.

Zamarramala es una pequeña pedanía del municipio de Segovia, aunque sería más preciso describirla como un barrio. La falta de candidatos para representar a su población ha llevado a que sea la propia ciudad de Segovia la que asuma su gestión política y administrativa. Se halla situada a tan solo unos kilómetros del centro histórico de la ciudad. Su origen se remonta a la Edad Media y es conocida, sobre todo, por mantener vivas tradiciones populares de gran arraigo. La más destacada es la Fiesta de las Águedas, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que las mujeres toman simbólicamente el mando del pueblo durante unos días, recordando antiguos privilegios concedidos por los reyes castellanos.

La localidad conserva un carácter típicamente castellano, con calles empedradas y casonas tradicionales. Destaca la iglesia de San Juan Bautista, de origen románico, y las panorámicas excepcionales que ofrece sobre Segovia y su acueducto, lo que convierte al pueblo en un lugar con gran atractivo cultural y paisajístico.

Tengo el privilegio de cenar en el restaurante “La Alcaldesa”. Cocina castellana excelente y sin tonterías, algo que cada día es más difícil de encontrar.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas



2 comentarios:

  1. Kaixo Ion, sigue adelante y que sepas que no caminas solo.
    Un abrazo grande Beti Aurrera
    Uno es más que cero
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi querido amigo Fernando, por mostrar siempre tu apoyo incondicional.
      Discúlpame por favor la demora en responder tu comentario.
      Sé que no estoy solo, aunque camine solo.
      Un abrazote muy grande🤗🤗

      Eliminar