CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

viernes, 4 de julio de 2025

063 - Aldeanueva del Camino / Baños de Montemayor


Queridos amigos,

Ayer, a mi llegada al Arco de Cáparra, sentí que mi cuerpo pertenecía al ámbito de la arqueología, mimetizado en el entorno como una pieza más entre las ruinas de esta antigua ciudad romana. Hoy, tras unas horas de descanso, me encuentro recuperado y dispuesto a abordar una nueva jornada en el camino por la regeneración política. Resulta increíble como el descanso devuelve al presente lo que parecía ya del pasado.

Quiero manifestar en este post mi más sincero agradecimiento a Óscar, propietario del Hotel-Restaurante Asturias, y a su hijo Jacobo, por la excelente atención que me han brindado durante mi estancia.

Expresada mi gratitud, os contaré una anécdota: Durante el desayuno en el hotel, un grupo de amigos toma café, conversando en voz alta. En un momento dado, uno de ellos exclama con entusiasmo: “Hablar bien, es dinero para el dentista”, una expresión que escucho por primera vez y que me resulta curiosa. Parece sugerir que hablar mucho, o hablar demasiado bien (con mucha facilidad, fluidez o detalle), puede acabar dañando los dientes, lo que conlleva un desembolso económico. Sin embargo, en realidad es una forma ingeniosa de decir que, a veces, hablar en exceso puede acarrear consecuencias inesperadas.
¡Me quedo con la frase!

Hoy hago mi primera -y única- escala en Aldeanueva del Camino, una localidad que visito con frecuencia por motivos personales. Sus orígenes se remontan a la época romana, cuando fue un campamento y un punto estratégico en la Vía de la Plata. Aún conserva restos de aquel trazado bajo su calle principal, además de varios puentes romanos. Durante la Guerra de la Independencia, en 1808, fue incendiada por las tropas francesas. En el siglo XIX alcanzó su máximo esplendor con la llegada del ferrocarril en 1875 y gracias a su mercado de ganado vacuno, llegando a superar los 2 000 habitantes. Sin embargo, desde los años 60 ha sufrido una despoblación considerable.

Entre su patrimonio destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Olmo, del siglo XVII; la Iglesia de San Servando; el Alcornoque de la Fresneda, un árbol centenario de unos 500 años y 20 metros de altura; y la antigua estación de tren, perteneciente a la desaparecida línea de la Vía de la Plata.

Su principal actividad económica se centra en la agricultura y, muy especialmente, en la industria del pimentón. Cuenta con cuatro grandes empresas amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera, que exportan a diversos países.

Aunque mi primer impulso ha sido quedarme en esta localidad, finalmente decido avanzar hasta Baños de Montemayor y asumir las elevadas temperaturas. Dos horas largas de paciencia y voluntad han sido necesarias para lograr mi objetivo.

Baños de Montemayor es una histórica localidad situada en la comarca del Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres. Su origen se remonta a la época romana, cuando fue conocida como “Aquae Calidae” por sus aguas termales, que ya entonces se valoraban por sus propiedades terapéuticas. Estas termas romanas son uno de los conjuntos termales mejor conservados de Extremadura y un testimonio excepcional de la importancia que las aguas termales tuvieron en la antigüedad. Datan del siglo I d.C. y formaban parte de un complejo balneario diseñado para el descanso, la salud y la socialización.

El complejo termal estaba organizado en diferentes estancias, siguiendo el esquema típico de las termas romanas: frigidarium (sala de agua fría), tepidarium (sala de agua templada) y caldarium (sala de agua caliente). Además, contaba con sistemas de calefacción mediante hipocaustos —un ingenioso método para calentar el suelo y las paredes— y canales que distribuían las aguas termales ricas en minerales, conocidas por sus propiedades curativas para afecciones reumáticas y respiratorias.

Las termas se situaban estratégicamente aprovechando el manantial natural de aguas termales de alta temperatura, que brotan a más de 40 grados centígrados, facilitando así el abastecimiento constante y la regulación térmica del balneario.

Actualmente, las ruinas de estas termas forman un conjunto arqueológico visitable que permite apreciar la ingeniería romana y la vida cotidiana en el mundo antiguo. Junto a las termas, la ciudad ha desarrollado un moderno balneario que mantiene viva la tradición del uso terapéutico de sus aguas, combinando historia y bienestar.

Cómo se puede deducir, Baños de Montemayor basa su economía principalmente en el turismo termal, complementado por la hostelería y los servicios relacionados con la atención de visitantes. El turismo rural y las actividades al aire libre, como senderismo y rutas por el Valle del Ambroz, también han ganado importancia en los últimos años.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario