CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

viernes, 11 de julio de 2025

070 - Riego del Camino / Granja de Moreruela / Faramontanos de Tábara / Tábara


Queridos amigos,

Con apenas cinco horas de sueño cumplido pongo mi cuerpo en pie para emprender una nueva jornada en el camino de la regeneración política. Me despido con un abrazo de Paul, el británico que tan amablemente me ha acogido en el único punto con servicios en Fontanillas de Castro.

Con la velocidad propia de quien tiene alergia al sol, accedo en primer lugar a Riego del Camino, una pequeña localidad situada dentro del término municipal de Santa Eufemia del Barco. Pese a su reducido tamaño, forma parte de la extensa red de pueblos que componen la comarca de Tierra de Alba, una zona marcada por la historia, el paisaje rural y la vida tradicional del campo zamorano. Su historia está íntimamente ligada al Camino de Santiago. Su propio nombre, “del Camino”, hace referencia a esta importante vía de peregrinación y tránsito, que durante siglos trajo a la zona todo tipo de viajeros. Como muchas aldeas de la región, su origen se remonta probablemente a la repoblación de los siglos IX al XII, cuando el Reino de León incentivó el asentamiento de población en la zona para consolidar sus fronteras. Su patrimonio es sencillo, destacando la iglesia parroquial.

Un par de horas más tarde, alcanzo un punto clave en las rutas jacobeas: Granja de Moreruela. Aquí la Vía de la Plata se divide en dos ramales. Uno se dirige hacia el norte, en dirección a Astorga, donde conecta con el Camino Francés; el otro avanza hacia el oeste, rumbo a Puebla de Sanabria, para enlazar con el Camino Sanabrés.

Esta es una pequeña localidad cuyos orígenes están estrechamente ligados a la fundación del Monasterio de Moreruela, una de las primeras y más importantes abadías cistercienses de la Península Ibérica. Este monasterio fue fundado en el siglo XII, probablemente sobre un asentamiento anterior vinculado a la orden benedictina. A medida que se asentó la orden cisterciense, se desarrolló un sistema de explotación agraria organizado en torno al monasterio, lo que dio origen al término “Granja”, que hace referencia precisamente a las tierras y haciendas agrícolas gestionadas por los monjes.

La comunidad que se formó en torno al monasterio creció a lo largo de los siglos, participando en la vida religiosa, económica y cultural del entorno. Con el paso del tiempo, y especialmente tras la desamortización del siglo XIX, el monasterio cayó en declive y acabó en ruinas, pero el pueblo de Granja de Moreruela continuó como una entidad administrativa y social.

Afortunadamente, antes de abordar el siguiente tramo hasta Faramontanos de Tábara, he tenido la oportunidad de desayunar debidamente, con el lujo añadido de hacerlo contemplando por TV el encierro de San Fermin.

Esta nueva localidad visitada -la tercera- forma parte de la comarca de Tierra de Tábara, una zona rural caracterizada por su paisaje de llanura cerealista. El origen de Faramontanos de Tábara podría remontarse a la Edad Media, en el contexto de la repoblación del Reino de León. Su nombre, “Faramontanos”, sugiere raíces germánicas, posiblemente relacionadas con asentamientos de origen visigodo o con alguna figura nobiliaria de la época de la reconquista y repoblación.

A lo largo de los siglos, la localidad fue un núcleo agrícola y ganadero que, como otros pueblos de la comarca, vivió bajo el influjo espiritual y económico del cercano Monasterio de San Salvador de Tábara, uno de los centros religiosos más influyentes de la región en los siglos X y XI.

En la única taberna del pueblo conozco a un señor ya entrado en años, llamado Pedro. Rápidamente conectamos, pues ha vivido en Bizkaia durante 25 años y compartimos vivencias en común. A nuestra conversación se suma pronto Joaquín, el peregrino de Huelva. Solo diré que no faltó el vino de Toro en la mesa, cortesía de Pedro.

Pero amigos, que difícil resulta pasar de un rato placentero a otro de esfuerzo y dificultad. El resto del camino hasta Tábara se ha hecho muy duro, por la suma del cansancio y el calor.

Esta localidad situada en la comarca de Tierra de Tábara, posee una larga y rica historia que se remonta a la Alta Edad Media. Su momento de mayor esplendor tuvo lugar en el siglo X, cuando albergó uno de los scriptoria (talleres de copistas) más importantes del Reino de León, en el Monasterio de San Salvador de Tábara. Allí se elaboraron célebres manuscritos iluminados, como el Beato de Tábara, un ejemplo destacado del arte mozárabe y de la tradición de los Beatos de Liébana.

Durante siglos, Tábara fue un centro espiritual, cultural y económico relevante. A lo largo de la Edad Media y Moderna, su población vivió principalmente de la agricultura y de su vinculación a instituciones religiosas. En el siglo XIX, como en muchas otras zonas de España, la desamortización afectó al patrimonio eclesiástico, pero Tábara logró mantener su posición como cabecera comarcal.

Además del Monasterio de San Salvador, como principal activo patrimonial, cuenta con otras edificaciones de valor, como la Iglesia de Santa María, de origen románico, y diversas casas solariegas que muestran la arquitectura tradicional de la zona. El pueblo también está vinculado a la figura del poeta León Felipe, nacido en Tábara en 1884, cuya casa natal aún se conserva.

El día termina con una cena comunitaria en el albergue, en la que hemos participado nueve personas, tanto nacionales como europeos, todo ello organizado por Jose, el hospitalero. Para mi sorpresa, Jose es de Algorta (Bizkaia), y una vez más tengo el privilegio de conectar con alguien que comparte muchas vivencias similares a las mías. El mundo es un pañuelo —una frase hecha, sí, pero que no deja de encerrar una gran verdad.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario