Queridos amigos,
A primera hora de la mañana tomo el tren de cremallera rumbo a Monistrol de Montserrat, desde donde continuaré mi camino hacia Manresa, punto final de este viaje por la Vía Ignaciana, fascinante en numerosos aspectos.
Situada en el centro geográfico de Cataluña, a orillas del río Cardener, Manresa es una ciudad con alma que emana espiritualidad. Su historia milenaria y espléndido patrimonio la convierten en uno de los núcleos más importantes de Cataluña; y por extensión, del mundo entero.
Fue durante el dominio romano cuando la ciudad empezó a tomar forma. En la Edad Media, Manresa se consolidó como un centro agrícola y comercial de gran relevancia. La construcción de la Sèquia, en el siglo XIV —un ingenioso canal de 26 km que aún abastece de agua a la ciudad— fue clave para su desarrollo económico y símbolo del carácter emprendedor de sus habitantes. En siglos posteriores, la ciudad se vio implicada en diversos conflictos, como las guerras catalanas y la Guerra de Sucesión, siendo testigo de transformaciones profundas, aunque manteniendo siempre un equilibrio entre tradición y modernidad.
La historia de Manresa no se puede comprender sin la figura de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús y uno de los grandes referentes de la espiritualidad cristiana. Nacido en el año 1491, en Azpeitia (Gipuzkoa, País Vasco).
Fue en esta ciudad donde Ignacio experimentó el paso de la oscuridad a la luz, de la confusión a la claridad interior. En la bellísima Cova de Sant Ignasi -Cueva de San Ignacio- a orillas del Cardener, comenzó a esbozar los fundamentos de los Ejercicios Espirituales, una práctica de discernimiento interior y contemplación que ha acompañado a generaciones de creyentes en todo el mundo. Esta etapa en Manresa fue clave en su camino hacia la fundación de la Compañía de Jesús y en la configuración de su visión sobre el mundo, la fe y el servicio a los demás.
Hoy, la Cova de Sant Ignasi es un santuario internacional, lugar de peregrinación, meditación y encuentro. Junto a ella se levanta un conjunto monumental que acoge visitantes, creyentes, estudiosos y viajeros en busca de silencio y sentido para sus vidas.
El legado patrimonial de Manresa es tan diverso como valioso. En lo alto de la ciudad se alza la imponente Basílica de Santa Maria de la Seu, joya del gótico catalán diseñada por Berenguer de Montagut —también autor de Santa Maria del Mar en Barcelona—. La Seu es no solo símbolo religioso, sino también cultural e identitario para la ciudad. Otros elementos destacados son el Pont Vell, puente medieval reconstruido en varias ocasiones, y el conjunto barroco de la Cova de Sant Ignasi, con su iglesia, escalinatas y jardines.
Manresa, en definitiva, es una ciudad donde historia, fe y modernidad se encuentran. Un lugar donde el pasado medieval, la revolución industrial y la huella ignaciana conviven de una forma viva, dinámica y abierta al mundo. Bien podría decirse, que representa el alma de Cataluña hecha ciudad.
Al atardecer, un sentimiento inexplicable me impulsa a regresar a la Cova. Al llegar, descubro un grupo de 17 jóvenes peregrinos acompañados por dos sacerdotes, todos procedentes de Italia: Nápoles, Sicilia, Roma, y otros lugares. Se preparan para celebrar la misa, un acto religioso entrañable, marcado por largos silencios introspectivos que evocan las enseñanzas de San Ignacio, y por momentos de canto colectivo acompañados por los acordes de una guitarra. Al finalizar la ceremonia todos los allí presentes nos fundimos en abrazos. Pronto me incorporan al grupo como uno más de ellos, interesándose por mi persona y la travesía que he realizado desde Azpeitia.
Quienes me conocen saben que en numerosas ocasiones he hablado de lo que llamo el “silencio curativo”: ese silencio que no solo calla el ruido externo, sino que también repara, pacifica y ordena por dentro. Hoy puedo afirmar con certeza que ese silencio habita en cada rincón de la Cueva de San Ignacio.
A partir de hoy, descansaré unos días con el fin de recuperarme físicamente y reflexionar sobre hacia dónde orientar mi cuerpo y mi vida en el próximo mes. Toca también atender los asuntos terrenales, que están ahí… presentes.
Muy probablemente retomaré el camino por la regeneración política en España en los primeros días de Setiembre.
¿Alguien se anima a compartir alguna jornada conmigo?
**Provincia de Madrid:
**Provincia de Madrid:
10/09 Miércoles......MADRID / TRES CANTOS
11/09 Jueves….....…MANZANARES EL REAL
12/09 Viernes…...…CERCEDILLA
**Provincia de Segovia:
13/09 Sábado……….ZAMARRAMALA
11/09 Jueves….....…MANZANARES EL REAL
12/09 Viernes…...…CERCEDILLA
**Provincia de Segovia:
13/09 Sábado……….ZAMARRAMALA
14/09 Domingo…….SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA
15/09 Lunes…………COCA
**Provincia de Valladolid:
16/09 Martes...…….ALCAZARÉN
15/09 Lunes…………COCA
**Provincia de Valladolid:
16/09 Martes...…….ALCAZARÉN
“Uno es más que cero”
Un abrazo,
Jon
Un abrazo,
Jon
*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas












