CAPTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: 1. Abolición del actual Régimen de Aforamientos.... 2.Fijar la edad penal en 16 años.... 3.Eliminación prescripción de los delitos graves.... 4.Mejora Sistema de Pensiones.... 5.Modificación Sistema de Ayudas Sociales.... 6.Modificación Sistema Electoral.... 7.Eliminación asignaciones económicas a las Centrales Sindicales.

domingo, 24 de agosto de 2025

102 - Bell-lloc d’Urgell / El Palau d'Anglesola


Queridos amigos,

Es domingo y la paz reina en Alcoletge. El pueblo por entero duerme. En lo que a mí respecta, ha sido necesaria una dosis extra de fuerza de voluntad para ponerme en pie y emprender viaje hacia la primera de las localidades que visitaré en el día de hoy: Bell-lloc d’Urgell.

Este pueblo se halla situado en la comarca del Pla d’Urgell (Lleida), cuyos orígenes se remontan al periodo de la reconquista cristiana en el siglo XII. Su nombre hace referencia a Arnau de Bell-lloc, un noble vinculado a los condes de Urgell, quien recibió estas tierras tras la conquista de la zona. En el año 1168 ya aparece documentada la iglesia parroquial de Sant Miquel, que sustituyó a una antigua mezquita.

Durante la Edad Media, Bell-lloc tuvo un pequeño castillo del que actualmente solo quedan referencias históricas. La villa se desarrolló alrededor de su iglesia y su plaza mayor. Con la llegada del Canal d’Urgell en el siglo XIX y su posterior ampliación con el canal auxiliar, la transformación agrícola de Bell-lloc fue profunda, pasando de ser un pueblo de secano a convertirse en una localidad de regadío, lo cual impulsó su crecimiento demográfico y económico.

El principal elemento patrimonial de Bell-lloc d’Urgell reside en la iglesia parroquial de Sant Miquel, con su afilado campanario que destaca en el perfil urbano. Añadir la Creu de Terme, una cruz de piedra de estilo románico, situada a la entrada del casco antiguo. Marca el límite histórico del término municipal y es una pieza representativa de la tradición medieval catalana.

La economía de este pequeño municipio se ha basado históricamente en la agricultura. En la actualidad, el regadío es el motor principal de la economía local. Más del 80 % del término municipal se dedica a cultivos irrigados, especialmente: cereales (trigo, cebada y maíz), alfalfa, árboles frutales (manzanos, perales), así como olivos y viñas. La ganadería también tiene un papel importante, principalmente la cría de porcino, aves de corral y ganado ovino. Toda esta actividad ha propiciado la aparición de pequeñas industrias y cooperativas locales, dedicadas al almacenamiento, envasado y comercialización de productos del campo.

En esta segunda etapa del recorrido hacia la localidad de El Palau d’Anglesola, vuelve a acompañarme la inquietud de no tener garantizado un lugar donde alojarme. A esta preocupación se suma, durante todo el trayecto, el constante y molesto ruido del tráfico que emana de la autopista A2.

Cuando viajamos cómodamente en nuestros vehículos, rara vez somos conscientes del impacto acústico que generamos. Sin embargo, el ruido se ha convertido en un problema serio en la sociedad actual. Poco se habla de ello entre la ciudadanía, y aún menos en el ámbito político, donde a menudo se prefiere mirar hacia otro lado, ya sea por desinterés o por priorizar ciertos intereses económicos —a veces transparentes, otras no tanto. Conozco personalmente algún caso que confirma esta afirmación.

Resulta curioso cómo, al final, las situaciones se resuelven de un modo u otro, al margen de las preocupaciones con las que son abonadas por nuestro cerebro. Quiero compartir una anécdota que he vivido al llegar a El Palau d’Anglesola.

Vencido por el calor, me acerco a uno de los bares de la localidad: s'Abril espai alternatiu. Mientras disfruto de la bebida, realizó varias llamadas de teléfono. Finalmente me atiende Enric, la persona que se encarga de las instalaciones del ayuntamiento. Pero, es domingo y se encuentra de viaje. Amablemente, se hace cargo de mi necesidad, diciéndome que llamará por teléfono a una persona para que se acerque al bar en el que estoy plácidamente sentado. Al cabo de unos minutos, suena el teléfono de la persona que está sentada justo a mi lado, leyendo el periódico mientras toma un vermout. Sin demora, contesta la llamada…

¿Cómo imaginar que estaba sentado junto a mi ángel de la guarda? Evidentemente, mi mochila hace las funciones de tarjeta de visita. Por ello, rápidamente se gira hacia mi, sin duda sabiendo que era la persona que debía ayudar. Por un momento me quedo perplejo por la situación. Con empatía, se presenta con el nombre de Ramón y me acompaña a las dependencias del ayuntamiento donde hoy pasaré la noche.
¡Gracias Enric y Ramón, y gracias también al ayuntamiento!

El Palau d’Anglesola se halla situado en el corazón de la comarca del Pla d’Urgell, en Lleida. Sus orígenes se remontan a una almúnia o palacio árabe, que fue conquistado en el siglo XI por Ramón Gombau d’Anglesola. Posteriormente, durante la repoblación de Cataluña, Gerbert d’Anglesola colaboró con los templarios en el asentamiento de la zona. En el año 1330 el rey Alfons III lo integró en la vegueria de Tàrrega, y en 1373 pasó bajo dominio del rey castellano Enric II.

En el siglo XVII, el palacio o “palau-castell” fue reformado, incluso fue en su día poseído por órdenes militares como la de los Templarios o los Santjoanistes. Con la llegada de los Borbones, pasó a formar parte administrativa y judicialmente de Lleida.

A mediados del siglo XIX, la construcción del Canal d’Urgell y su acequia auxiliar permitió el desarrollo agrario y un notable crecimiento demográfico. Ya en el siglo XX, la llegada del ferrocarril de vía estrecha, el “Carrilet” entre Mollerussa y Balaguer, impulsó el desarrollo económico agrícola, especialmente el cultivo de remolacha azucarera.

Su principal activo patrimonial se halla en la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista, construida a comienzos del siglo XVIII.

En ocasiones, el lugar en el que uno descansa marca la diferencia. Haber tenido la fortuna de disponer de alojamiento en este lugar ha sido un verdadero premio: me ha dado el espacio y el tiempo para recuperarme, especialmente después del esfuerzo realizado el día de ayer.

“Uno es más que cero”

Un abrazo,
Jon

*******
Versión Web con los enlaces a la plataforma CHANGE.ORG de firmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario